Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co martes, 17 de septiembre de 2019

También aparecen nombres de profesionales que se destacaron de forma individual por sus casos

The Legal 500 acaba de publicar el más reciente ranking en el que se destacó a un grupo de 20 firmas locales por sus trabajos hechos entre los trámites de competencia empresarial y los de antimonopolio.

En esta ocasión, los bufetes se dividen entre cuatro grupos. En el primero, el directorio ubicó a Baker McKenzie, por Monsanto en el proceso de adquisición por parte de Bayer. Brigard Urrutia, con Linde durante la fusión global de US$73.000 millones con Praxair; Esguerra Asesores Jurídicos encargada de acompañar a Kimberly-Clark ante procesos en la SIC; Gómez-Pinzón Abogados, exaltando casos con Tetra Pak, Argos, Valorem y ExxonMobil; y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría, con lo hecho recientemente para lograr el proceso entre Siemens y Alstom.

En un segundo grupo está Garrigues a quienes reconocen en casos con Enel X, Whirlpool, Locust y Bolsa Mercantil; de Ibarra Abogados resalta el acompañamiento a las multinacionales Vinci y Vía 40 Express en una investigación de la SIC sobre asuntos antimonopolio; Jaeckel Montoya Abogados, con un caso similar en el que buscan proteger a su cliente (Papeles Nacionales) ante la SIC; y Posse Herrera Ruiz, que respaldó a Lafrancol en dos investigaciones administrativas sobre una presunta violación de las regulaciones de control de precios del sector farmacéutico, allí ambas investigaciones fueron cerradas.

En otro grupo, el directorio también ubicó a Dentons Cardenas & Cardenas, bufete involucrado en la operación que terminó con la adquisición de la israelí Netafim, por parte de Mexichem; Lloreda Camacho & Co, que destacó por asesorar a Greif en una demanda antidumping contra Rheem; y MBCR/Márquez Barrera Castañeda Ramírez, con amplios aciertos tras los trabajos con Avianca, Argos, Facebook y Mapfre.

The Legal 500 cierra el capítulo de los destacados en estas categorías con otro grupo en el que aparecen las experiencias de firmas como Archila Abogados, encargados de defender a compañías como Comcel en temas de publicidad engañosa; Avante Abogados, con asuntos recientes que incluyen asesorar a la Cervecería Nacional Dominicana en temas de competencia en República Dominicana, Barbados y Panamá; DLA Piper Martínez Beltrán, que ayudaron para que Basf lograra la autorización de la primera fase para la adquisición de ciertos activos de Solvay; Godoy & Hoyos Abogados que ha estado frente a grandes tareas como representar a una empresa que está siendo investigada por ser supuestamente beneficiaria del apoyo estatal y otros trámites de regulación empresarial.

En las firmas destacadas también están Holland & Knight, que ha trabajado con clientes como Terpel y Pegatex-Artecola, la publicación destacó que “maneja la competencia y las leyes antimonopolio, así como asuntos de consumidores y propiedad intelectual”.

LOS CONTRASTES

  • Julio SampedroDecano de Derecho Universidad Javeriana

    “Hoy un abogado que se quiera dedicar a esos temas de competencia y antimonopolio, y más aún, un profesional que quiera llegar al ranking, debe tener alto sentido con proyecciones de apoyo a la comunidad”.


  • Carlos Andrés GómezDirector de Ciencias Jurídicas, U. Jorge Tadeo L.

    “Todos estos rankings también revisan categorías como la satisfacción del cliente, es decir, pese a perder algún caso, es cómo el equipo se desenvolvió durante el procedimiento para hacer un buen trabajo”

Cierran el grupo de bufetes que resaltan firmas como OlarteMoure, equipo que actualmente defiende a MVH Inversiones en una demanda presentada por un antiguo proveedor convertido en competido; Palacios Lleras que ha sobresalido por representar a una empresa internacional en una demanda por competencia desleal presentada por varias entidades regionales colombianas; y Serranomartinez, responsable de la defensa de Uber, en lo que tiene que ver con acusaciones también de competencia desleal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.