Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de abril de 2018

La Fiscalía investiga una red de adjudicación de proyectos

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió un documento al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que confirmó que se adelantan investigaciones relacionadas con los procesos de contratación en el caso de los proyectos productivos en el posconflicto.

En el desarrollo de la cumbre empresarial organizada por la Procuraduría General de la Nación, Martínez reveló que desde el año pasado la entidad acusadora viene siguiendo cómo se están administrando los recursos tras el acuerdo de paz. “Hemos advertido existencia de una red de intermediarios interesada en la adjudicación de proyectos a cambio de beneficios económicos en porcentajes sobre el valor mismo de los contratos”, reveló el fiscal general.

Del mismo modo, Martínez señaló que las investigaciones han determinado que los intermediarios tendrían acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación, y estarían ofreciendo compensaciones económicas a servidores públicos.

LOS CONTRASTES

  • Edgardo MayaProcurador General de la República

    “En la Contraloría General de la República tenemos la plena facultad legal para auditar los recursos del posconflicto, tanto los de ayuda internacional como los aportados por el presupuesto nacional”.

Al respecto, Edgardo Maya, contralor general, reiteró que solicitó al secretario ejecutivo de la JEP y a la directora del Fondo Colombia en Paz, que maneja los fondos de las ayudas internacionales para la paz, una serie de puntos concretos que tendrán que responder, pues “son servidores públicos y han manejado unos recursos destinados para el Estado”.

“Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz”, complementó el procurador Fernando Carrillo, quien agregó que “hoy estamos iniciando con toda contundencia la indagación de qué pasó con esos recursos de la implementación de la Justicia Especial para la Paz”.

Frente a la misiva de Martínez, Santos anunció a través de su cuenta de Twitter que tomará decisiones frente a las supuestas irregularidades en el manejo de recursos para la paz que han salido a la luz pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.