Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Sábado, 24 de marzo de 2012

El nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, no cumplía un día en su cargo y sus declaraciones ya generaban controversia.

Esta vez no tienen nada que ver las relaciones con las directivas de Saludcoop, sino con su periodo en el cargo.

Según Montealegre, su tiempo al frente de la Fiscalía no sería de un año y medio como todo el mundo tenía previsto, es decir, hasta el 31 de julio de 2013, sino por un total de cuatro años.

A su juicio, Guillermo Mendoza Diago estuvo a cargo de la entidad como fiscal encargado más no en propiedad, hecho por el cual no se dio inició a ninguna administración.

'El doctor Mendoza estuvo encargado, no hubo una elección, no fue designado y en principio creo que el periodo del actual fiscal debe ser de cuatro años', dijo Montealegre.

A sus argumentos, sumó además, que el tiempo que su antecesora, Viviane Morales permaneció al frente de la Fiscalía tampoco puede ser tenido en cuenta, toda vez que la Corte Suprema de Justicia anuló su elección.

Sin embargo, el debate sobre el actual periodo del fiscal venía de tiempo atrás, cuando el Consejo de Estado emitió su concepto sobre el tema, al definir que dicho periodo debería ir hasta el 31 de julio del próximo año, partiendo del tiempo que estuvo al frente Mendoza Diago, un anuncio que fue compartido por el mismo presidente Juan Manuel Santos en su momento.

El concepto no fue ni es compartido por los analistas aún. En su momento el ex procurador Jaime Bernal Cuellar había manifestado a los medios de comunicación que si se tenía en cuenta que Mendoza Diago nunca fue elegido, su permanencia no podría computarse con el periodo institucional.

Sin embargo, el analista Luis Hernández, aseguró que por norma, estos tiempos no deben depender de los funcionarios, sino del periodo institucional. 'En el caso de Viviane Morales, por ejemplo, se anuló la elección como funcionaria más no el periodo institucional, pues este ha seguido corriendo',sostuvo.

Según el analista, la discusión para este caso en concreto podría partir desde dos periodos diferentes. 'Por un lado, contar desde el momento en el cual se nombró a Viviane Morales o, por el otro, partir del periodo en el cual Mario Iguarán dejó su cargo', dijo Hernández.

Lo cierto es que, hasta el momento, la elección de Montealegre como nuevo Fiscal ha contado con el respaldo público de varios sectores políticos como la Unidad Nacional y el Polo Democrático e incluso del mismo Procurador, Alejandro Ordonez.

Antecedentes
En días pasados, el Consejo de Estado emitió un concepto según el cual el periodo institucional del fiscal iría hasta julio del próximo año, computando el tiempo que estuvo al frente del ente investigador el entonces fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago. Lo anterior, según el concepto, quiere decir que dicho periodo sería institucional, más no personal, si se tiene en cuenta que el tiempo del antecesor en el cargo, Mario Iguarán fue hasta el 31 de julio del 2009.