Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 17 de mayo de 2016

La realidad que muestran es la de más 1,4 millones de mujeres víctimas del acoso sexual en México, lo que significa 10% de la población, según un estudio del Colegio Jurista. De acuerdo con una nota del diario El Excelsior, este es un delito del que no se tienen cifras fidedignas pues se trata de un acto “ilícito que en 99,7% de los casos no se denuncia”, le dijo Jorge Manrique, rector de la institución a la publicación.

Se estima que cada año el sistema de justicia mexicano recibe 15.000 denuncias por violación y solo 20% recibe sentencia, según un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que contempló cifras entre 1997 y 2014.

El caso más sonado del año tiene que ver con un grupo denominado ‘Los Porkys’ que ha causado revuelo por la violación realizada a una menor, Daphne Fernández,en el estado de Veracruz y del que se conoció un video en el que el padre de la víctima recoge la aceptación del acto carnal violento de uno de los involucrados.

Un análisis realizado de los twitts que se recogen bajo el hashtag #MiPrimerAcoso tras el procesamiento de 78.000 publicaciones por @AdrianSantuario demuestra que el pico más alto está entre personas que tenían entre 5 y 10 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.