Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de noviembre de 2021

Fernando Castillo, socio de Brigard Urrutia, dijo que por efectos de la pandemia empresas están buscando evitar procesos de liquidación

Fernando Castillo, socio de Brigard Urrutia, estuvo participando en el foro 'Presente y Futuro de M&A en Colombia' transmitido por La República, allí habló sobre las nuevas tendencias de asesorías legales que se han posicionado más en el mercado de adquisiciones en medio de esta coyuntura.

Para responder a la pregunta ¿Cuáles son lo sectores que más están teniendo movimiento? Castillo recalcó que la respuesta cambia drásticamente en un contexto actual de crisis económica.

Para el experto en asesoría legal, el sector de tecnología ha sido uno de los que más se ha movido, pero con gran importancia en el sector fintech. También agregó que el sector salud, como prestadores de servicios, o el farmacéutico, han sido otras de las industrias que más están acudiendo a la asesoría legal.

Por su parte, en cuanto a las actividades que han tenido freno en el mercado de fusiones y adquisiciones está, por ejemplo, el relacionado con los sectores de infraestructura y telecomunicaciones.

Por los efectos económicos propios de la pandemia, Castillo dijo que otras de las tendencias en lo últimos meses se ubica dos tipos de operaciones que son las de insolvencias y las privatizaciones. En la primera señaló que existe un gran número de empresas en situaciones de insolvencia, lo que hizo previsualizar que iba a haber muchos activos en venta, esto, incentivado también por las facilidades normativas que ha venido dando el Gobierno en esta materia con el fin de evitar las liquidaciones.

En el segundo, el de las privatizaciones, indicó que el Gobierno Nacional, incluso antes de la pandemia, ya venía anunciando la venta de varios activos, como lo que ocurrió con ISA, y que la tendencia es que esto se siga dando durante los próximos meses.

Castillo mencionó también que uno de los aspectos que más ha tomado relevancia en los últimos 12 meses ha sido los criterios de ambiente, social y de gobernanza, los cuales se perciben mucho en el mundo de asesorías. "Vemos más adquirientes que incorporan estos criterios en sus decisiones de inversión y que lo reflejan en sus exigencias de investigación de las empresas". Según el experto, este será un tema de gran relevancia y que llegó para quedarse.

Por último, dijo que las transacciones de valor y de precio también está siendo un tema de discusión en la asesoría legal sobre cómo va hacer la curva de recuperación, en medio de la incertidumbre actual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.