Presidencia El presidente Iván Duque y el empresario Howard Buffet visitaron el corregimiento de La Gabarra, en la subregión del Catatumbo.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 30 de enero de 2020

Presidente Duque hizo el anuncio durante una visita en la zona del Catatumbo en la que lo acompañó el filántropo estadounidense

En el marco de la visita del filántropo estadounidense Howard Buffett a Colombia, el cual acompañó al presidente Iván Duque en una visita a la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el primer mandatario anunció que las vías terciarias de la zona recibirán una donación de US$46 millones de la Fundación Howard G. Buffett.

El anuncio hace parte de la iniciativa ‘Catatumbo Sostenible’, que busca articular a los gobiernos locales con las diferentes entidades del orden nacional, para el desarrollo del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) de esa subregión.

“Quiero destacar la presencia de Howard Buffett porque ha creído en esta iniciativa, en la intervención de la región a través de vías terciarias, y hoy, en esta región, el doctor Buffett ha comprometido U$46 millones para el desarrollo de vías terciarias en la región”, dijo Duque al termino del recorrido.

El presidente se refirió también al trabajo realizado en torno a los proyectos productivos individuales de excombatientes en la zona, que ya superan los 800 y a los más de 48 proyectos productivos colectivos.

“Hemos incorporado más de 600.000 hectáreas al fondo de tierras, tenemos alrededor de 300.000 hectáreas formalizadas, y fuera de eso hemos movilizado obras por impuestos y ya tenemos cerca de 600 obras Pdet en los municipios que han sido golpeados por la violencia”, mencionó el jefe de Estado desde el Norte de Santander.

El presidente también reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad y el desarrollo de la región. “El Catatumbo es una región que visitamos con frecuencia para ver los avances de paz y legalidad, que hemos visto en todos los planes de desarrollo local”.

El Presidente aprovechó el espacio para referirse también a la captura de la excongresista Aída Merlano y aseguró que “lo que debe ocurrir es que sea deportada a Colombia, a través de Interpol, para que sea procesada en el país y se le aplique todo el peso de la ley”.

Ante el reclamo hecho por el líder venezolano Nicolás Maduro de que la extradición debe solicitársele a él, el Jefe de Estado recordó que Maduro fue quien, en febrero del año pasado, “rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia y ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos, incluido el personal consular”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.