Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 9 de febrero de 2013

“Si pudiera estimarse la cantidad de dineros ilícitos provenientes del secuestro, la extorsión o la corrupción administrativa, la cifra de activos lavados en Colombia podría superar con creces el cálculo que reveló la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), que estimó que los dineros de origen ilícito que se lavan en el país ascienden al 3% del PIB”.

Esto según Wilson Alejandro Martínez, director del Grupo de Investigaciones en Derecho Penal de la Universidad del Rosario y ex Vicefiscal General de la Nación, al señalar que “por eso tenemos que desnarcotizar el lavado de activos, para poder comprenderlo en toda su dimensión”. A juicio del académico, la cifra que entregó el director de la Uiaf, Luis Edmundo Suárez, sobre lavado de activos, puede ser incluso conservadora teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios realizados para calcular este delito se enfocan principalmente en la estimación de los recursos ilícitos producidos por el narcotráfico. Cálculos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas estiman que la cantidad de dinero lavado en el mundo asciende al 2% del producto interno bruto mundial. Martínez junto con Francisco Sintura, ex vicefiscal y asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, dictarán una capacitación entre el 27 de febrero y 8 de abril en la Universidad del Rosario.

Wilson Martínez tiene 34 años y es doctor Cum Laude en derecho penal y ciencias penales, y estudios avanzados en estas mismas materias de la Universidad Pompeu Fabra, de España.

Wilson Alejandro Matínez
Director del Grupo de Investigaciones en Derecho Penal . U Rosario

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.