Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 8 de diciembre de 2017

El lunes 11 de diciembre a las seis de la tarde deberán haber entregado sus planchas a la Registraduría Nacional

A los partidos políticos les llegó la hora de definir sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes. El lunes 11 de diciembre a las seis de la tarde deberán haber entregado sus planchas a la Registraduría Nacional, y es por eso que estos son días de carreras, acuerdos y promesas para lograr los socios políticos adecuados.

Aunque la radiografía definitiva tan sólo se tendrá el lunes, por ahora ya hay líneas generales de cómo irán los partidos en el Senado de la República, que es la mayor apuesta que políticamente se hace por esta época.

Entre las sorpresas que tendrán las listas al Senado están un excandidato presidencial, una dirigente cristiana que se reencaucha, un hijo pródigo que vuelve a su partido y el paso de un partido a competir por lista abierta cuando hace cuatro años le fue muy bien con la lista cerrada.

PARTIDO LIBERAL

Por el lado del Partido Liberal su lista definitiva se conocerá el lunes. El expresidente César Gaviria, el jefe de la colectividad, en esta ocasión le ha apostado a que en la plancha al Senado no vayan cantantes ni actores ni deportistas. Tendrá una combinación de políticos tradicionales, con la idea de pasar de 17 curules a 20.

Una de las condiciones del expresidente Gaviria es que las hojas de vida pasen por las oficinas de pasados judiciales, sean personas preparadas y que tengan votos. Hay además varios académicos y empresarios. También el liberalismo inscribirá, tanto en Senado como en Cámara, nueve pastores cristianos.

La cabeza de lista es en donde aún se tiene problema. Horacio Serpa, el veterano dirigente, la quiere, mientras que un amplio sector de congresistas le está pidiendo a Juan Manuel Galán que vuelva a aspirar, esto porque es un gran elector y ha indicado que se quiere ir del partido.

PARTIDO CONSERVADOR

En las toldas azules, la lista al Senado quedó definida desde el miércoles. Tiene en su primer puesto a un hijo pródigo, el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, sobrino del asesinado dirigente Álvaro Gómez Hurtado.

Miguel Gómez estaba hasta el martes en la plancha que llevará el expresidente Álvaro Uribe para el Senado, pero finalmente se inclinó por el Partido Conservador.

Una apuesta más que le hace el conservatismo al Senado es el paso del representante David Barguil, quien se destaca por su juventud y porque fue el más grande elector en la Cámara de Representantes hace cuatro años. Va en el segundo puesto de la lista.

Entre los llamados caciques electorales, el senador Efraín Cepeda va de tercero, quien además lleva listas en al menos cuatro departamentos del país, incluyendo a Bogotá, que sería su gran apuesta para ganar una curul más.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Es el partido que más renovará su postulación para las elecciones de Senado. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe decidió que se presentará lista abierta y no cerrada. Esto significa que además de lo que su nombre lidere y gane votos, permitirá que varias fuerzas al interior del Centro Democrático se midan.

Por ejemplo, lo hará el antiguo Coraje, grupo político del exsenador Fabio Valencia Cossio, quien espera inscribir en esa lista a su hijo Santiago Valencia, quien es actualmente representante a la Cámara. La lista abierta también ha sido presionada por el exvicepresidente Francisco Santos.

Una fuerza más de peso que se medirá será el grupo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien tiene actualmente a su hijo, Alfredo Ramos, como senador, pero él ya anticipó que no se presentará.

Una de las actuales senadoras que cuestionó el mecanismo de la lista abierta es Paloma Valencia, quien aseguró que “terrible error que el Centro Democrático opte como los partidos de la mermelada por listas abiertas para promover microempresas electorales”.

CAMBIO RADICAL

La lista que llevará el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras al Senado es una de las que más expectativas ha generado, pues se le considera que será una de las más fuertes y que tendría un crecimiento importante.

Vargas Lleras le apuesta a llevar a la principal casa política electoral de la costa caribe, los Char, que aspiran pasar de tener un senador a tres. De la misma forma, en la lista del Senado irán dirigentes fuertes de diferentes regiones.

El jueves, precisamente, se selló una alianza importante: la dirigente cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos llegó nuevamente al partido, luego de dejar las filas del uribismo. Rodríguez irá al Senado, tendrá además la cabeza de lista en Bogotá y Cundinamarca y la lista de colombianos en el exterior.

PARTIDO DE LA U

A este partido llegó hace poco más de un mes el exministro Aurelio Iragorri con la tarea de armar una lista fuerte al Senado, pero todo indica que no pasará la prueba. La lista hasta ahora la lideran algunos de los actuales senadores.

La cabeza de lista será Roy Barreras, quien había desistido de su carrera presidencial por ese acuerdo; en el segundo lugar va el senador barranquillero José David Name.

La llanera Maritza Martínez será la tercera en la lista, al igual que se sabe que se inscribe el senador Armando Benedetti, contra quien la Fiscalía recientemente compulsó copias, al igual que los senadores suspendidos Musa Besaile y Miguel Elías, conocido como 'Ñoño', tendrán sus candidatos.

VERDES, POLO Y FAJARDO

Pero si los caminos están despejados para unos, otros, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, tienen los nervios de punta. Por un lado, la llamada Coalición Colombia no está en su mejor momento y no es claro si se concreta.

Por otro lado, estos tres partidos ganaron una acción de tutela en donde reclaman el derecho a poderse presentar en coalición al Congreso por ser partidos pequeños, tal y como lo determinó la reforma del equilibrio de poderes.

Sin embargo, la duda es que la tutela no precisó si en caso de hacer lista abierta los votos se van a contar por partido o para la lista. Si es por partido, cada partido correría el riesgo de perder la personería jurídica.

En medio de esa incertidumbre, la plancha para el Senado tendría un peso pesado en la opinión pública: se trata del excandidato presidencial Antanas Mockus, quien habría dado el sí para aspirar al Congreso. El exalcalde de Bogotá sería la principal sorpresa, pues de parte del Polo Democrático no se prevén mayores anuncios y en las filas del exgobernador Sergio Fajardo se presentaría a un académico.

PETRO Y CLARA

Los que ya inscribieron su plancha para el Senado fueron el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y la exministra Clara López, considerados como dos de los grandes damnificados que quedaron en el Polo Democrático. Ellos van al lado de partidos como la ASI, el Maís y la UP.

En la lista están nombres como el libretista Gustavo Bolívar; Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica; el académico Rafael Ballén, la defensora de los Derechos Humanos Gloria Florez; Rosario Pinto, líder indígena, y el exconcejal de Bogotá Bruno Díaz, entre otros.

OTROS PARTIDOS

Está igualmente en la carrera por el Senado de la República el partido Mira. Esta colectividad hace cuatro años no alcanzó a ganar curules en esa corporación, por lo que en esta ocasión reforzó su trabajo y lleva a Ana Paola Agudelo, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; Carlos Eduardo Guevara, exconcejal y representante a la Cámara por Bogotá; Aydee Lizarazo, exconcejal de Armenia; Manuel Virguez, exsenador de la República; Jacqueline Toloza, líder social; Heyder Orlando Gómez, líder comunitario; y Lilibeth Roca, líder indígena.

Por el lado del partido Opción Ciudadana, se asegura que allí llegará en la lista al Senado el dirigente sucreño Yair Acuña, quien ha sido muy cuestionado. De la misma forma seguirán los actuales senadores Antonio José Correa y Teresita García, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.