Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 15 de mayo de 2014

Cuatro empresas del Grupo CDO y cinco personas naturales se encuentran bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por la presunta violación de las disposiciones sobre calidad, idoneidad y seguridad reguladas en el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, en Space, Continental Towers, Asensi y Colores de Calasanía, seis proyectos construidos en Antioquia. El ente podría imponer multas de hasta $1.232 millones.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superindustria, mediante Resolución 30943 de 2014, formuló pliego de cargos a las empresas Lérida Constructora de Obra S.A., Alsacia Constructora de Obras S.A., Calamar Constructora de Obras S.A., Viviendas Financiadas Constructora de Obras S.A.S., y a las personas naturales: Jorge Aristizabal Ochoa, Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia Posada Grisales.

En caso de que el proceso concluya declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la SIC podrá imponer sanciones, por cada infracción, de hasta $ 1.232 millones y el cierre de los establecimientos, entre otras penas. Los representantes legales, miembros de las juntas directivas y personas naturales investigadas, también enfrentarían multas económicas y podrían enfrentar cargos individuales hasta por $184 millones equivalentes. La prohibición del ejercicio del comercio por cinco años, también estaría contemplada dentro de las sanciones para los cinco implicados.

¿Cómo se dio la investigación del ente público? Para el desarrollo de la investigación, la SIC, representantes del órgano realizaron visitas administrativas a los proyectos construidos por las empresas investigadas y requirió documentos a los infractores que prendieron las alarmas del caso; y por medio de la Resolución 30943 del 12 de mayo de 2014, se formularon los mencionados pliegos de cargos.

Según Santiago Uribe, representante de las víctimas en el caso Space, las personas alrededor de la tragedia siempre han sabido que las entidades del Gobierno a las que les compete, iban a continuar con las investigaciones que hoy tienen en la mira a cuatro personas jurídicas y cinco naturales.

“Sabíamos que la SIC estaba trabajando en los casos. Todos los que rodeamos el tema, confiamos en que el ente determinará quiénes son responsables y cuáles son las sanciones idóneas para cada uno de los implicados. Los que resulten implicados deberán afrontar las irregularidades y fallas que han causado tragedias como la de Space”.

¿Qué pasará con las víctimas de estas construcciones? Eduardo Vásquez González, abogado estratega, explica que los afectados pueden entrar a reclamar por medio del Incidente de Reconocimiento de Víctimas estipulado en el código de procedimiento. Al constituirse como afectado sus apoderados podrán intervenir en las audiencias para lograr indemnizaciones.

En diciembre de 2013, se suscribió en Medellín un contrato de consultoría y asesoría técnica con la Universidad de Los Andes, con el fin de que se analizaran las normas propias del diseño y construcción de los Proyectos Space, Continental Towers y Asensi. En dicho documento, la entidad educativa logró establecer el incumplimiento de algunos requisitos establecidos en la Norma Sismo Resistente 98 (NSR-98) en los tres proyectos. La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, también tomó en consideración dos estudios realizados por el ingeniero Roberto Rochel Awad, contratado por los propietarios del conjunto Continental Towers y Colores de Calasania, en donde el experto determinó que los proyectos no cumplen con las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98.

La opinión

Santiago Uribe
Representante de víctimas en el Caso Space

“Sabíamos que la SIC estaba trabajando en los casos. Todos los que rodeamos el tema confiamos en que el ente determinará quiénes son responsables y cuáles son las sanciones idóneas para cada uno de los implicados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.