Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 20 de diciembre de 2016

La votación finalmente cumplió con lo requerido para este tipo de normas, que debe ser calificada. En tal sentido en la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La bancada del Centro Democrático en ambas corporaciones se apartó de la votación. 

Entre las proposiciones que se avalaron por el gobierno y quedaron como nuevas son la que ratifica en un artículo que sí se refrendó el acuerdo en el Congreso, un artículo más que habla de los derechos de las víctimas y dos más en donde se indica que los guerrilleros que no sean beneficiados con la amnistía deberán estar en las zonas de transición, a manera de estar privados de la libertad. 

Sin embargo varias dificultades encontró el proyecto en su primer momento. El senador conservador Hernán Andrade, manifestó que no se podía votar ninguna de esas normas porque no se había refrendado, tal y como lo pidió la Corte Constitucional hace una semana, que dejó en vigencia el acto legislativo 001 de 2016. 

Senadores de Centro Democrático, entre ellos Paloma Valencia y Alfredo Rangel, coincidieron en esa posición. “La refrendación no se ha dado, esto es un golpe de estado contra la democracia”. 

El miércoles pasado la plenaria del Senado no logró aprobar una propuesta en la que se informaba por parte de la Secretaria General que ya se había cumplido con esa refrendación a finales de noviembre pasado. Esto lo solicitó precisamente la Corte en su fallo. 

Una duda más que salió en la discusión es sobre si la ley de amnistía se hace con base al mecanismo del fast track o si por reglamento normal. Esto según lo expresaron porque el fallo de la Corte no se había notificado de manera formal y en opinión de algunos congresistas no se puede tomar como formal el comunicado de prensa que emitió la Corte. 

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que ese tipo de notificaciones tiene fuerza legal, por lo que está vigente el mecanismo del fast track. 

Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “el comunicado tiene plenos efectos jurídicos, venir a decir que no se puede tramitar es engañar a los colombianos, veo que ofenden a la Corte y Consejo de Estado”. 

La otra discusión que surgió es si el decreto que expidió el ministro delegatario, Aurelio Iragorri, para convocar a votar esta ley es legal, porque en interpretación de algunos congresistas no es necesario con base al llamado fast track. 

Los voceros de las Farc

Los representantes de Voces por la Paz tomaron la palabra para expresar sus puntos de vista sobre el alcance de la norma. Por ejemplo Jairo Estrada planteó que “ya la refrendación se ha dado y se cumplió, se están generando condiciones para materializar el proceso de paz, que se pueda cumplir el transito de la guerrilla a las zonas veredales de transición”. 

Consideró, además, que “el proyecto se ajusta a los estándares internacionales, además que reivindica el concepto del delito político”, y consideró que no se habla que el narcotráfico es amnistiable. 

También especificó que “es inconveniente introducir modificaciones a los tratamientos penales que no han sido acordados con las partes”. 

A su turno, Imelda Daza, sostuvo que es “un día importante para todos los colombianos, la amnistía e indulto es el comienzo del fin de una larga violencia que nos ha afectado a muchos colombianos. Amnistía, indulto y perdón son deberes de todo buen ciudadano para lograr la reconciliación”. 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.