Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

sábado, 12 de septiembre de 2020

La cita será el 16 de septiembre a las 9 de la mañana en una audiencia frente a un juez de control de garantías

Luego de un mes de estar en detención domiciliaria, por supuesto fraude procesal y soborno en la presunta manipulación de testigos, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez podría definir su estado jurídico la próxima semana.

De acuerdo con RCN Noticias, el miércoles 16 de septiembre a las 9 de la mañana en una audiencia frente a un juez de control de garantías, se decidirá la libertad del exmandatario.

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia dejó a disposición del Fiscal General de la Nación al exsenador. La decisión, dijo el alto tribunal, se tomó mediante decisión unánime el pasado 31 de agosto.

Sobre su detención, la Corte señaló que "como quiera que Álvaro Uribe Vélez se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por la domiciliaria de conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable para estos casos (Ley 600 de 2000), quedará a disposición del fiscal general de la Nación por virtud de estas diligencias".

Por su parte, la defensa del expresidente había solicitado que el proceso pasara a manos de la justicia ordinaria, alegando que tras su renuncia al Senado la Corte Suprema de Justicia había perdido competencia para seguir la investigación. Esto, por considerar que la renuncia a su curul implica también la pérdida de la condición de aforado, y que al no estar relacionados los delitos con la función de congresista, el alto tribunal perdía la facultad de investigar al exmandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.