Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 13 de octubre de 2012

Martha Helena Jiménez Rosales es la liquidadora Judicial de Aguas Kapital SA ESP en Liquidación Judicial, Aguas Kapital Bogotá SA ESP en Liquidación Judicial, y Aguas Kapital Macondo SA ESP en Liquidación Judicial.

Anunció que con la venta de las acciones de Aguas Kapital y Agua de los Patios, se podrán pagar las deudas a los trabajadores.

¿cuáles son las empresas que eran de los Nule en liquidación?
Actualmente existen ocho empresas en liquidación judicial: MNV SA, GAS Kpital GR SA, Translogistic SA, Bitácora Soluciones LTDA., Ponce de León S.A, Aguas Kpital SA ESP, Aguaskpital Bogotá SA ESP, Aguas Kpital Macondo SA ESP, Aguas del Alto Magdalena.

¿Cuál es el caso de la empresa Aguas Kapital de Cúcuta?
Se trata de la recuperación de un activo de Aguas Kpital SA ESP en Liquidación Judicial, la propiedad plena de 10200 acciones en Aguas Kpital Cúcuta SA ESP, cuyo valor va a permitir atender parte de las acreencias.

¿Cómo está conformada?
Los accionistas de Aguas Kpital Cúcuta SA ESP son Vergel y Castellanos SA con un 77.1%, Aguas Kpital SA ESP en Liquidación Judicial con un 22.1% y un 0.8% de accionistas minoritarios.

¿A quién cedió los derechos?
Cuando la Liquidación Judicial inició sobre las acciones aparentemente solo se ejercía una “nuda” propiedad, debido a que para garantizar un crédito, se había firmado un contrato de usufructo sobre los derechos políticos y económicos de las acciones, contrato que inicialmente se suscribió con Expocredit SA, que se lo vendió a Vergel y Castellanos SA, quien a su vez lo había dado en garantía a Colpatria SA.

¿cómo se hizo el proceso de liquidación?
La sociedad fue intervenida a mediados del 2010 y se decretó su liquidación judicial el 6 de diciembre de 2010. En ese momento no se contaba con ningún activo con el cual responder a los acreedores.

¿Ante que corporación se realizó la demanda revocatoria?
Se entabló una demanda revocatoria ante el Grupo de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, contra el contrato de usufructo, pues salió un bien del patrimonio social, con lo cual se afectó a los acreedores, y la sociedad dueña del bien, es decir Aguas Kpital SA ESP no recibió ninguna retribución, pues los dineros de Expocredit S.A. se usaron para pagar deudas de otras empresas.

¿cuándo se llegó al acuerdo?
El 6 de septiembre de 2012, ante el centro de Arbitraje y Conciliación de la Superintendencia de Sociedades.

¿En qué consiste el acuerdo?
Formaliza el retorno de la propiedad plena de las acciones al activo de la liquidación de Aguas Kpital SA ESP, con lo cual se procede a retirar el proceso judicial de acción revocatoria, y las acciones quedan libres de pleitos y gravámenes

¿Cuánto dinero se recuperó y de dónde salió?
Las acciones están valoradas en $23.000 millones, hasta ahora estamos en el proceso de venta que legalmente implica respetar el derecho de preferencia, es decir que las mismas deben ser ofrecidas en primer termino a los mismos socios. El dinero saldrá del pago de las acciones, con lo cual se vera beneficiada la liquidación con la obtención de recursos para pagar a los acreedores, y Aguas kpital Cúcuta SA ESP con el hecho de que uno de sus socios no sea una sociedad en liquidación (es decir cuyo unico objeto es reunir el activo para cancelar el pasivo) no tener un socio en esas condiciones favorece a la sociedad, que de todas formas a venido cumpliendo el contrato.

¿Para qué se usará el dinero?
El producto de la venta servirá para atender el 100% de los acreedores de primera clase (laborales y fiscales) y un porcentaje de los acreedores de quinta clase.

¿Cómo va el proceso?
La liquidación, de acuerdo con los estatutos sociales y la ley, oficio al gerente de Aguas Kpital Cúcuta SA ESP para que trasladara a los demás socios la oferta de sus acciones, recién se ha vencido el plazo para las respuestas de los accionistas.

¿Quién está interesado?
Sabemos del interés de varias empresas prestadoras de estos servicios, EPM, Proactiva, Grupo Salas, entre otras. Naturalmente Vergel y Castellanos que ha mantenido el contrato y la sociedad en optimas condiciones puede estar interesado en adquirir nuestra participación. Las otras querrán seguramente una participación mayor, la idea es que si bien Vergel y Castellano SA se ha visto muy afectado por todo este tema esta haciendo los esfuerzos para conservar la sociedad, no obstante pasado el término previsto, si no logra la gestión de recursos, está previsto que ponga a la venta también acciones de su propiedad que hagan atractiva a terceros la inversión, hemos concertado que de llegar a estas instancias, se recurrirá a los sistemas más transparentes y plurales posibles, una subasta o puja, con todas las garantías del caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.