Colprensa Lunes, 28 de noviembre de 2016

El ministro Cristo insistió en que el debate en el Congreso será la oportunidad de explicarle a los colombianos el nuevo acuerdo y anunció que ya se concertó la conformación de la Misión Electoral contemplada dentro de la reforma del régimen de la organización electoral dentro de los acuerdos firmados con las Farc. 

Esos expertos, aseguró, tienen cuatro meses para presentar recomendaciones al Gobierno Nacional para adelantar los cambios y trabajará con los partidos para construirlas. En total son siete expertos: uno que eligió la mesa de conversaciones y los otros que fueron escogidos por el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los departamentos de ciencia política de la Universidad de los Andes y de la Nacional. 

“Las personas designadas fueron: la doctora Elizabeth Ungar, de todos conocida; el doctor Alberto Yepes, magistrado de la sección Quinta del Consejo de Estado; el doctor Enrique Guzmán; el doctor Armando Novoa, magistrado del CNE; Juan Carlos Rodríguez y el doctor Salvador Romero, académicos expertos en estos temas”, dijo el jefe de la cartera política. 

Por su parte, Jaramillo afirmó que “hay que pasar ya a la acción”, y resaltó que esa Misión de Expertos ya estaba contemplada en el acuerdo anterior pero que ahora tendrá en cuenta a los partidos políticos. 

“Ese propósito se mantiene pero ahora que existe la obligación de hacer eso de la mano con los partidos políticos en una discusión más amplia y democrática”, dijo, invitando a los del ‘No’, especialmente al Centro Democrático, a que se una a esa misión para lograr hacer un trabajo conjunto.