Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 4 de febrero de 2013

El pasado 24 de enero, la Sala de Consultas del Consejo de Estado emitió el concepto frente a la pregunta elevada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en torno a la viabilidad de que los organismos de control tengan acceso a las actas de la Comisión de Asuntos Internacionales.

La decisión ya está lista solo falta que el Gobierno autorice la publicación del concepto.

Varios analistas consultados por LR consideran que la respuesta va a ser favorable pero ocultando otros temas de seguridad nacional.

En este sentido, Juan Ramón Martínez, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, dijo que es muy probable que el Consejo de Estado decida levantar la reserva de las actas.

“Creo que va a suceder pero exclusivamente en el tema de limitación marítima con Nicaragua. En cuanto a otros temas, lo que hacen es marcar con negro para que no sea consultado y solamente dejar abierta las actuaciones y consideraciones en el caso de defensa de Colombia en La Haya”, aclaró.

Por su parte, Bernardo Vela, especialista en derecho internacional de la Universidad Externado, aseguró que hay que esperar a que se conozca lo que respondió el Consejo de Estado, “si se pronuncia de manera favorable estaría bien porque se sabría la verdad y el compromiso que cada gobierno asumió con el tema”, resaltó.

Además, aseguró que “si esa es la orden, se le quitaría el amparo a los secretos y nos vamos a enterar sobre lo que se conversaba y cuáles eran las estrategias en el conflicto con Nicaragua”, agregó.

Entre tanto, el pronunciamiento fue dado por el magistrado William Zambrano Cetina, quien registró el proyecto de concepto el pasado 21 de enero y el 24 de enero la Sala resolvió la pregunta elevada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Sala remitió la respuesta al Gobierno en los oficios 327 y 328 de 2013, solicitando autorización para su publicación. Sin embargo, fuentes no oficiales confirmaron, que en el documento, el alto Consejo considera que el Gobierno está en la potestad de levantar o no dichas actas.

Cabe recordar que en el texto de consulta, la canciller María Ángela Holguín pregunta si es viable que algún organismo de control pueda tener acceso a las mencionadas actas.

La consulta fue radicada por el Gobierno el 14 de enero bajo el consecutivo 20130000400, con número interno N.I. 2137.

El presidente Juan Manuel Santos había advertido sobre la importancia de que la opinión pública conociera cómo actuaron los diferentes gobiernos en el litigio con Nicaragua.

Esta petición se da tras la “pelea” en la que se han visto enfrentados el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el actual mandatario de los colombianos, por la pérdida de una importante porción de territorio marítimo, que le fue entregado a Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el pasado 19 de noviembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.