Colprensa

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Jueves, 3 de mayo de 2018

Hay un total de 36.219.940 ciudadanos aptos para votar

Por medio de un comunicado de prensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que en su base de datos hay 36.219.940 colombianos aptos para participar en las elecciones presidenciales.

De esa población, 18.720.975 son mujeres y 17.499.025 son hombres que podrán sufragar en 96.657 mesas electorales que se dispondrán para los comicios.

Los puestos de votación estarán distribuidos de la siguiente manera: 66.619 en áreas rurales, 4.614 en cabeceras municipales, 161 en cárceles del país y 116 en los puestos censo del territorio nacional.

En el exterior habrá 235 mesas en los consulados que atenderán a los 812.071 colombianos que se registraron y que residen fuera del país y que están habilitados jurídicamente para hacerlo.

Como es habitual, según la Registraduría el puesto en el que más espera tráfico de votantes es el que está ubicado en Bogotá, en Corferias.

A su vez, como medida de transparencia, la Registraduría presentó a los auditores de sistemas e ingenieros de las campañas políticas el software que se utilizará para el escrutinio de votos y la digitalización de los formularios para las elecciones.

A la reunión asistieron representantes de las colectividades Partido Liberal, Centro Democrático y Coalición Colombia. Por parte de las organizaciones vigilantes estuvieron delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE) para verificar los procesos.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo que “esta presentación y revisión se realiza para que los partidos y campañas conozcan con anterioridad la seguridad y funcionalidad del software de escrutinio, preconteo, digitalización de actas E-14 y para que puedan realizar las pruebas y observaciones”.