Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 1 de octubre de 2013

Con ciertas dudas del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley de Código de Extinción de Dominio. El funcionario aseguró que todo el mundo tiene derecho a tener dudas, sin embargo, calificó la iniciativa de buena y sana para el país.

El jefe de la cartera de Justicia sostuvo que es bueno que se modifiquen los instrumentos con los que cuenta la ley de extinción de dominio y aseguró que las dudas serán discutidas en una “comisión interinstitucional entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y los ponentes que van a mirar lo que tiene que ver la proporción de los bienes, la mezcla de sistemas y las dudas de constitucionalidad que pueda haber”.

Al ser sometido el tema votación, la Comisión aprobó por 14 votos a favor y cero en contra la proposición, y luego subió a 145 el número de senadores que respaldaron la totalidad del articulado del proyecto de la Fiscalía General de la Nación.

El debate se centró en la propuesta que contempla una devolución de “hasta el 6 por ciento de los bienes incautados”, en caso de que los criminales confiesen los bienes fruto de las actividades ilegales, esta propuesta no le gustó al encargado de la cartera, sin embargo, advirtió que en la comisión “me pueden convencer”.

Según el fiscal, Eduardo Montealegre, la propuesta que permitiría la devolución de los bienes es una de las innovaciones más importantes del proyecto porque traslada elementos de la justicia negociada a la extinción de dominio, “este mecanismo de negociación se usa en el mundo, lo que hacemos es introducir elementos de derecho comparado”.

Por otro lado, varios senadores manifestaron que esta iniciativa le dará herramientas al Estado para atacar los bienes de los delincuentes para resarcir a las víctimas y a la sociedad.

El senador Juan Manuel Galán logró imponer una propuesta que establece la priorización de los bienes, eligiendo los que atenten contra la seguridad nacional. “Hay que incautar dinero, armas, aviones. Estos son bienes que usan los narcos para afectar la estabilidad del país. No podemos seguir incautando casas con animales ya que esto sólo le genera gastos al Estado”, dijo Galán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.