Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Viernes, 19 de febrero de 2016

Alrededor de 100.000 personas visitarán la Ciudad Condal para acudir al congreso, una de las citas más importantes del sector tecnológico, en el que las marcas presentan un sinfín de novedades en exclusiva mundial. Se trata de desarrollos hasta ahora guardados en secreto, por lo que las empresas vigilan de cerca que sus competidores no se hayan inspirado en su tecnología o copiado un diseño en sus nuevos desarrollos.

En este tipo de citas, los juzgados acaban desbordados ante la avalancha de demandas por infracción de patentes, marcas o derechos de autor, entre otras. Y la respuesta que se espera de un juez tiene que ser lo más rápida posible, ya que se trata de un escaparate internacional con gran repercusión mediática y comercial. Eso sí, con total discreción. Hasta el punto de que los agentes que intervienen en este tipo de casos no visten de uniforme para pasar totalmente desapercibidos. Ante este tipo de casos, se puede actuar de dos maneras, según explica Josep Carbonell, socio de propiedad intelectual e industrial de Jausas. Si existen suficientes evidencias previas de una infracción, la empresa afectada puede acudir a la vía penal antes de que se celebre el congreso para evitar que el producto se presente. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual.

Por tanto, la vía civil es la más utilizada en estos casos, pero hay que esperar a que la infracción se produzca, es decir, a que el competidor haga su puesta en escena. En ese momento, según explica el socio de Jausas, se acude al juzgado de lo mercantil para solicitar medidas cautelares y que la compañía retire el producto de la exposición.

Para que estas actuaciones sean rápidas, los juzgados de Barcelona han puesto en marcha un protocolo pionero en Europa, que ya se utilizó en la anterior edición del MWC y que ahora podría extenderse a otro tipo de ferias y congresos que se celebren en la Ciudad Condal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.