Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de julio de 2021

El informe resalta que los mandatarios, casi en su totalidad, siguen con percepciones desfavorables a causa del paro nacional

Luego de dos meses en los que la coyuntura social y económica parecían ser de las más graves del siglo, Invamer reveló cuál ha sido la percepción ciudadana sobre los mandatarios en el último mes. El informe resalta que los mandatarios, casi en su totalidad, siguen con percepciones desfavorables por parte de la ciudadanía. Precisamente por eso, los resultados del último mes estuvieron marcados por un caos originado por el paro nacional, que se extendió más de dos meses, y por la incertidumbre que aún genera el covid en el país.

Aprobación de alcaldes

Como era de esperarse, algunos alcaldes bajaron en popularidad y crecieron en desaprobación. Tal fue el caso de Claudia López, quien pasó de 61% de anuencia ciudadana en mayo a 50% de aprobación en junio. Así mismo, su impopularidad se elevó de 36% a 47% en el último mes, producto, sin duda, de su gestión ante las exigencias de los manifestantes.

En cuanto a Daniel Quintero, otro de los mandatarios que más dio de que hablar durante esta temporada, la encuesta reveló que perdió terreno en la favorabilidad ciudadana al pasar de 54% en mayo a 47% en junio. Su desfavorabilidad, sin embargo, se mantiene lineal con 44% en los dos periodos.

Del mismo modo, Jorge Iván Ospina, dirigente de Cali, sigue teniendo una percepción negativa en el último reporte, a pesar de que su desfavorabilidad decreció tres puntos porcentuales al pasar de 74% a 71% en el último mes. La anuencia ciudadana sobre sus pasos como alcalde en el último mes le hizo merecedor de ganar 3% en junio, ya que pasó de 22% a 25% en favorabilidad.

Para Juan David Beltrán, abogado experto en Derecho Administrativo “Cali y Bogotá, cada una con sus características propias, son ciudades con problemas y realidades bastante complejas donde hay influencia de varios actores. Tanto Claudia López y Jorge Iván Ospina fueron avalados por el Partido Verde y tuvieron que enfrentar una encrucijada entre legitimar las marchas, pero recurrir a la autoridad cuando hubo desmanes para preservar la seguridad en las capitales”.

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue uno de los mandatarios con mejores resultados para junio, pues su favorabilidad se disparó de 62% a 75%. El rechazo ciudadano ante su administración también sufrió una baja de 38% a 21%.

Aprobación presidencial

El paro nacional, sin duda, hizo daño en la percepción que se tiene sobre el presidente de la República, ya que Iván Duque, en el último reporte obtuvo una aprobación de 23%, frente a 72% de rechazo. Estos resultados representaron para Duque un descenso en la percepción negativa de su administración, ya que en mayo reportó una de las aprobaciones más bajas con apenas 18%; así mismo, su rechazo alcanzó 76% en el mismo mes.

Para Juan David Beltrán, abogado experto en Derecho Administrativo “a Duque se le presenta un reto normal en todos los gobiernos y es que se quedará solo. Estamos ad portas de las elecciones y los partidos políticos que son su apoyo están pensando en ellas. El presidente aún tiene un gran reto antes de que termine su administración y es lograr una reforma tributaria en la que confluyan todos los sectores en Colombia, sectores representados en las exigencias del paro nacional”.

Problemas en Colombia

Frente a la pregunta de Invamer a la ciudadanía sobre los problemas que más aquejan a la población en estos momentos, el paro nacional, encasillado en la categoría de orden público y seguridad reportó un crecimiento de un punto porcentual al pasar de 11% en mayo a 12% en el sexto mes del año. Es importante recordar en este punto que desde enero no se presentó una preocupación superior a 11% en el tema de seguridad ciudadana.

Frente a otros temas de interés como el covid-19, el sondeo de Invamer reveló que el virus bajo de 4% a 3% en el último mes: panorama que demuestra que ya son otros los temas de interés nacional los que siguen preocupando a los ciudadanos.

De esta manera, puntos como la corrupción siguen estando presentes en la percepción de la población colombiana. En junio se pasó de 24% a 25% con relación a la preocupación, ante los altos índices de este flagelo.

El desempleo, otro de los temas ligados a la pandemia y al paro nacional, sufrió una caída en percepción ciudadana como uno de los principales problemas del país. Este, que antes parecía ser la peor de las dificultades, bajó de 32% en mayo a 19% en junio, por lo que otros puntos se llevaron el protagonismo en la reciente encuesta.

Para el economista Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, los mandatarios deben generar lo más rápido posible estrategias de reactivación económica. “Algo que vimos en los resultados de pobreza es que los esfuerzos a nivel nacional y local no permitieron mitigar el aumento de la pobreza. Así como las ayudas son importantes debemos también marcar senderos de recuperación”, dijo el experto ante los temas de mayor preocupación.

Percepción de los ministros

En cuanto a los jefes de los ministerios del país, la encuesta de Invamer reveló algunas cifras que vale la pena mencionar. El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mantuvo su aprobación y desaprobación en 7% durante el último mes. En mayo el mismo porcentaje se mantuvo, dinámica posiblemente explicada por su reciente posicionamiento en el cargo.

Uno de los funcionarios que más aprobación alcanzó en junio fue el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien subió en la percepción positiva de 9% a 11% y su desfavorabilidad bajó dos puntos porcentuales, al pasar de 9% a 7%. Estos resultados son importantes teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. Rosario

    “Los mandatarios deben construir mecanismos de apoyo a las familias en estado de pobreza. Pero estas medidas no son suficientes para paliar los efectos del covid-19”.

Al Mindefensa no le fue tan bien, pues se reporto que en junio su rechazo pasó de 19% a 23%, percepción explicada por el paro nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.