Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 24 de mayo de 2016

Vea los resultados completos de las 2.000 empresas

 Según reportó la Superintendencia de Sociedades, le siguió Baker & Mckenzie con $67.936 millones; Philippi, Prierocarrizosa, Ferrero DU & Uría con $59.449 millones fue la tercera; y Posse Herrera Ruiz tuvo ingresos por $57.328 millones y se ubicó en la cuarta posición.

Aunque no hay una fórmula para el éxito, no es coincidencia que las firmas que más generaron ingresos tengan más de 10 áreas de práctica y el mayor número de ellas en el mejor escalafón de publicaciones como Legal 500 y Chambers & Partners.

Para Carlos Umaña, socio de Brigard & Urrutia, una firma que presta servicios legales debe ser integral. De ahí la importancia de contar con diferentes áreas de práctica para atender los casos desde todos los ángulos.  “Una firma trabaja dependiendo del ciclo económico. Las áreas que más trabajan en ciclos de recesión son diferentes a las que lo hacen en ciclos de crecimiento, de ahí la importancia de tener variedad de departamentos”.

Los  $706.555 millones de las firmas parece ser una cifra pequeña a comparación del mercado legal total. Andrés Godoy, socio gerente de Godoy Córdoba Abogados, empresa que terminará su proceso de fusión con Buriticá & Buriticá en julio de este año, manifestó que el número facturado por las 86 firmas es pequeño, pues buena parte del mercado no está siendo reflejado en las cifras. 

“Las prácticas legales de las ‘Big Four’ seguro no están siendo tenidas en cuenta y ellas muerden una buena parte del sector legal. Así mismo, el dinero que facturan las personas naturales que ejercen la profesión tampoco es tenido en cuenta porque no están obligadas a reportar ingresos ante la Superintendencia de Sociedades”, expresó Godoy.

Abogados Especializados en Cobranza con ingresos por  $51.695 millones parece ser la sorpresa en el radar y superó a firmas tradicionales como Gómez Pinzón-Zuleta, que facturó   $46.742 millones, incluso sumando su brazo de propiedad intelectual. La cuota fuerte del ranking en esta área la aportó Lloreda Camacho & Co, que facturó $22.035 millones y Olarte Raisbeck Moure, también conocida como Olarte Moure, al tener ingresos por $18.249 millones. 

De acuerdo con Andrés Hidalgo, socio de Lloreda Camacho & Co, algunas firmas reportan sus ingresos y los del área de propiedad intelectual de forma separada con el fin de entender cómo funciona  la práctica de manera independiente. “No tiene ningún efecto tributario, comercial o corporativo, si bien el área de propiedad intelectual es de la misma firma y va en la misma dirección de esta, se hace para tener independencia”, aclaró Hidalgo.

Cárdenas & Cárdenas se destacó con $19.216 millones, si se suma su área de propiedad intelectual, una firma que está hoy, más que nunca, en el radar noticioso del mercado legal pues está en pleno proceso de integración con Dentons, uno de los bufetes más grandes del mundo.  Godoy Córdoba Abogados entró en el grupo de las más importantes con $13.450 millones y Norton Rose Colombia, con $13.198 millones. 

Godoy  aclaró que hay firmas que por su tamaño de facturación no deben reportar ingresos. 

La Superintendencia explica que esto se debe a que las personas pueden desarrollar la actividad sin necesidad de constituirse como sociedades. Tampoco se tienen en cuenta las sociedades civiles pues no son empresas supervisadas por la entidad.  

Tal parece que la crisis económica del país en 2015, impulsada por la devaluación del peso y los bajos precios del petróleo no afectaron el crecimiento de las firmas.

Por ciudades
Según la Superintendencia de Sociedades, Bogotá es la ciudad que más alberga bufetes de abogados. La capital del país tiene 77 firmas. Por su parte,  Medellín, Cali y Pereira acogen a dos firmas cada uno. Entre tanto, San Andrés reporta solo una firma. Para los expertos consultados, que la mayor parte de bufetes estén en Bogotá no es una sorpresa pues es la ciudad más importante del país, además de ser el epicentro de negocios de Colombia.

Las opiniones

Andrés Godoy
S
ocio de Godoy Córdoba Abogados
“La cifra movida por las firmas de abogados es pequeña. Pero parte del mercado legal del país no está siendo tenido en cuenta, como la actividad de las personas naturales y las áreas legales de las ‘Big Four’”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.