Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 9 de julio de 2013

En la actualidad, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), tiene activos producto de varias liquidaciones de entidades financieras. El primero, es la participación accionaria en la Compañía Hotelera Cartagena de Indias, compañía colombiana cuyos socios principales son Hoteles Estelar y Fogafín, quién ha suscrito un contrato de operación con los Hoteles Hilton.

En este caso, Fogafín y Hoteles Estelar suman alredor del 90% de la participación en la sociedad. Al respecto, Maria Inés Agudelo Valencia, directora de la entidad explicó que la condenada por el Consejo de Estado es la Compañía Hotelera Cartagena de Indias y no la cadena de hoteles Hilton, quienes únicamente tienen un contrato para operar como se mencionó. En este sentido, la decisión que profirió hace varios meses el  Consejo de Estado sobre la devolución de 26.000 metros cuadrados de mar, que son propiedad de la Nación, involucra directamente compañía colombiana quien tiene que buscar los mecanismos para acatar la decisión de la Corporación en un límite de tres años. 

Dicho fallo establece, entre otros, que la compañía debe comprar un lote para construir un parque con acceso libre a la comunidad. 

Desde el momento en que Fogafín recibió esta participación, la cual se derivó de la liquidación de Corporación Financiera del Norte, ha buscado venderla a un precio no menor a $20.000 millones. Sin embargo, y con cinco intentos, la entidad terminó el proceso de venta que adelantaba en el momento que conoció el fallo. 

Curiosamente, y según cuenta Agudelo Valencia, hasta ese mismo día era el plazo que tenían los interesados en adquirir las acciones para presentar sus propuestas. Ahora el proceso está terminado y el valor de las acciones es incierto hasta tanto no haya claridad sobre la forma como se va a acatar la decisión del Consejo de Estado y de dónde van a salir los recursos. “Esta es una situación difícil, pero para conservar el patrimonio público en esta actividad privada, tenemos que tomar todas estas decisiones y tenemos que ver cómo hacemos para salvar lo máximo”, resaltó la directora de Fogafín. 

Otro de los activos que tiene la entidad, tiene que ver con la participación en las sociedades Sierras del Chicó y Chicó Oriental Número Dos, propietarios de los predios ubicados por la Calle 100 con 7 en Bogotá. En estas sociedades, Fogafín es accionista mayoritario. Esta participación fue adquirida después de un pleito largo con el Bancolombia. Vale la pena aclarar que este conflicto se remonta a la época de los 90, cuando el Gobierno vendió el Banco de Colombia y posteriormente se convirtió en Bancolombia. Los predios de las sociedades fueron declarados reserva forestal, por lo que es difícil encontrarle comprador, la única posibilidad que tienen las sociedades, es que el Distrito adquiera dichos predios. 

Fogafín se encuentra realizando gestiones tendientes a lograr la venta de la mayoría de activos de su propiedad. 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.