Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 11 de marzo de 2019

Por tratarse de un procedimiento del denominado fast track y ya haber sido revisada por la Corte, se debe consultar a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones

El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, rechazó de manera tajante las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, y aseguró que las mismas no correspondían porque ya la Corte Constitucional se pronunció.

“Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”, sostiene.

Gaviria anticipó que las bancadas de su partidos van a negar esas objeciones. “En primer lugar, tenemos serias dudas sobre si resultaba o no pertinente la presentación de las objeciones tratándose de un proyecto de ley que fue de iniciativa gubernamental y que se tramitó con la participación de los representantes del gobierno y la Corte Constitucional revisó el proyecto y lo encontró Constitucional”, indica el expresidente.

Para Gaviria por tratarse de un procedimiento del denominado fast track y ya haber sido revisada por la Corte, se debe consultar a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones o si por el contrario se debe negar su trámite.

Rechaza además parte de las justificaciones que tiene Duque para frenar la ley. “Bajo ninguna interpretación es correcto afirmar que los delitos atroces, o los delitos de los que han sido víctima los niños, o los delitos que cometan como excombatientes de las Farc que decidan reincidir quedarán en la impunidad”.

Plantea además que “lideraremos un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la
ley”.

Finalmente el expresidente Gaviria indica que “cuando, como Partido, apoyamos la candidatura Iván Duque en la segunda vuelta de la elección presidencial, el entonces candidato se comprometió a que las diferencias que teníamos en materia de paz se resolverían de acuerdo con lo que decidiera la Corte Constitucional, ahora debe honrar su palabra”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.