Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 20 de marzo de 2014

Dos exintegrantes de la Junta Directiva de al Comisión Nacional de Televisión (Cntv) deberán reintegrar a esa entidad, cada uno y de su propio bolsillo, más de 450 millones de pesos, luego que se encontrara probado que actuaron de manera irregular en un nombramiento en esa entidad. 

Se trata de Jaime Niño Diez y Édgar Plazas Herrera, quienes en 2000 ayudaron con su voto a sacar del cargo de Jefe de Control Interno a Gerardo Terán Malagón para nombrar, interés de por medio, a Liliana Jaramillo Mutis a pesar de que esta no contaba con los requisitos necesarios y luego, además, modificaron a su favor el Manual de Funciones y Requisitos.

Esta ‘jugada’ llevó a que Terán Malagón demandara a la Cntv ante la justicia administrativa que le dio la razón en primera y segunda instancia y ordenó declarar nula su salida de la entidad y que se le pagara una cifra superior a los 1.800 millones de pesos.

No obstante, como la Cntv consideró que la condena en su contra se originó por la actuación personal de Niño Diez y Plazas Herrera, elevó ante el Consejo de Estado una acción de repetición para que ambos devuelvan la plata de su propio bolsillo.

La Sección Tercera le dio la razón al desaparecido organismo de televiisón al indicar que Niño Diez y Plazas Herrera actuaron irregularmente, en hechos que obedecen a una desviación de poder, y ordenó pagar de su propio bolsillo a cada uno un total de 459 millones de pesos.

“Los demandados en el caso sometido a estudio actuaron motivados por fines personales, o con miras a favorecer a terceros o influenciados por una causa contraria al cumplimiento efectivo de los deberes públicos, de obligatoria observancia en la ejecución de la función administrativa, consagrada en el artículo 209 de nuestra Carta Magna”, dice el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.