Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 25 de febrero de 2013

Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia alrededor de 40% de territorio marítimo, el Gobierno Nacional con 10 promesas busca retribuir el daño que le ha causado a los isleños la decisión de La Haya y el abandono de años por parte del Estado.

No obstante, para expertos y líderes de la región, dichas promesas no solucionan el problema de fondo porque muchas están encaminadas a beneficiar a turistas y no a los habitantes raizales.

La iniciativa de entregar subsidios a 344 pescadores artesanales por seis meses, es la más discutida por los expertos quienes aseguran que más que brindarles una ayuda económica o “darles pescados en vez de enseñarles a pescar”, el Gobierno debería procurar por incentivar la creación de empresa y enseñarles a industrializar el sector para volverlo más competitivo. Líderes pesqueros como Orlando Eduardo Francis Powell, catalogan la ayuda como “paños de agua tibia” y enfatiza en que el Gobierno todavía no está consciente del perjuicio tan grande que les han causado. “La magnitud del daño es como el volcán que desapareció Armero, nosotros estamos igual”, agregó.

Así mismo, Humberto Suárez, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano explicó que no existen frenos legales para las promesas del Gobierno Nacional, sin embargo, dijo que “lo legal no siempre es lo legítimo” y sobre los subsidios aseguró que las medidas asistencialistas son una forma de “inutilizar al pueblo para calmarlo”.

En este sentido, Ignacio Restrepo, decano de la escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la propuesta de crear un spa turístico, está por fuera de contexto, “el turista va a providencia a gozar de las playas, de la pesca y de las bellezas de la naturaleza”, subrayó que esta iniciativa tiene un sentido de improvisación.

Sin duda, muchos coinciden en que es un poco tarde para hacerse cargo de la población de San Andrés ya que siempre han reclamado atención y el Gobierno no los ha tenido en cuenta. Francis Powell dice que los habitantes raizales se sienten excluidos porque no hacen parte del comercio, del turismo y ahora el sector pesquero está pasando por su peor momento.

Ante las 10 promesas que le hizo el presidente Juan Manuel Santos a la población de San Andrés, Carlos Whittaker, presidente del Consejo Nacional de Planeación de la isla afirmó que la ayuda que van a recibir solucionaría temporalmente una situación que se ha venido agravando por décadas y agregó que si quieren ayudar al isleño raizal, ¿por qué no piensan en disminuir las altas tarifas del predial?. “La gente tiene que vender sus tierras para pagar impuestos”. Por su parte, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, dijo que las medidas son un poco menos que “un paño de agua fría” en el mar de necesidades que tiene la isla y que existiendo el mecanismo de la consulta previa, los isleños no fueron tenidos en cuenta para la definición de las ayudas, “razón por la cual, adolecen de una falla jurídica técnica muy grave”. Agregó que la comunidad tiene propuestas interesantes que no han sido escuchadas.

Subsidios a pescadores

El Gobierno prometió entregar subsidios a 344 pescadores artesanales por 6 meses, con un valor de $1.800.000. Los pescadores recibieron su primer subsidio en diciembre y no les han entregado aún el de enero y febrero. Ante la propuesta, Bustos aseguró que se debe invertir mejor esos recursos en términos de crear un proyecto pesquero que ayude a fortalecer la pesca artesanal y a desarrollar el sector para que sea más competitivo.

Reducción de tarifas aéreas
El general Carlos Montealegre, presidente de Satena explicó que desde el primero de enero se efectuó la reducción de las tarifas a la mitad para los trayectos de San Andrés a Providencia y viceversa. “Para los raizales está en $85.000 y para turistas a $125.000”. Sin embargo, Pablo Bustos aseguró que los papeles marginales que desempeña la comunidad raizal en la isla, no dan para tener la capacidad de adquirir un tiquete aéreo.

Acueducto para providencia
Con una inversión de 16.800 millones, el Gobierno busca construir un acueducto para Providencia. Al respecto, el presidente de la Red de Veedurías de Colombia enfatizó que aunque Providencia tiene problemas de acueducto, lo tiene más San Andrés por el manejo de las aguas residuales. “Creemos que no es tan prioritario el tema de aguas en Providencia como si hubiera sido una política pública en San Andrés”.

Teatro para providencia
En este sentido, Ignacio Restrepo, decano de la escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda se pregunta, ¿esta es una obra prioritaria?, ¿existe una cultura para que el teatro tenga justa utilización?, ¿qué fondos y qué medios técnicos existen para la administración del teatro?, o “es simplemente una oferta coyuntural con visos de clientelismo, sin que signifique un proceso de desarrollo real para la Isla. A simple vista parece un elefante blanco”.

Construcción de spa turístico
A esta iniciativa, Pablo Bustos afirmó que “esta es una muestra más de la política surrealista que trata de manejar el problema desde la Colombia central sin consultar los intereses de los isleños”. Agregó que no cree que este sea el momento para este tipo de inversiones que vayan a estimular el turismo y que generen un proyecto de vida distinto. Por su parte, Carlos Whittaker dijo que no cree que este proyecto vaya a beneficiar a los isleños.

Sendero turístico
De acuerdo con Carlos Whittaker, presidente del Consejo Nacional de Planeación de San Andrés, la iniciativa sería bienvenida si hablan exactamente de un sendero ecoturístico porque “si no es una propuesta ecológica, no nos favorece en nada porque la inversión estaría en manos de personas que nunca contratan a raizales”. Para Bustos es innecesario golpear más la naturaleza, “es mejor fomentar proyectos como las casa hotel”, agregó.

Av. circunvalar para san andrés
Pablo Bustos aclara que ya existe una avenida Circunvalar pero está abandonada y lo que se debe hacer es reconstruirla. “Esta iniciativa está dentro de la planeación, no es nada nueva, lo nuevo es innecesario porque no se hizo con un criterio de comunidad”. Por su parte, Whittaker dijo que esta propuesta es totalmente necesaria para el departamento y que beneficiará tanto a los raizales como a los turistas.

Av. circunvalar para providencia
Para el profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, Humberto Suárez, habría que planear donde se piensa construir esta carretera que no vaya a afectar al ecosistema. Por su parte, Bustos dijo que no se debería construir una avenida en Providencia porque se perdería el santuario que debería mantenerse. Al contrario, Whittaker aseguró que no se puede negar que es una buena iniciativa del Gobierno.

Apertura de call center
A la propuesta de realizar la apertura de un Call Center y entrega de tabletas para habitantes del Archipiélago, Ignacio Restrepo aseguró que “francamente se me hace una iniciativa apresurada y fuera de contexto. Habría previamente que hacer un censo, para conocer qué porcentaje de isleños podrían trabajar en un call center, no sea que se asimile el trabajo de pesca con el trabajo de call center”, enfatizó.

Inversión de $300 mil millones
Esta es la propuesta más cuestionada por el presidente del Consejo de Planeación de San Andres, Carlos Whittaker quien asegura que esos recursos que ofrece el Gobierno Nacional son precisamente los mismos que se encuentran contemplados en el Plan de Desarrollo 2012-2015. “Esto que están ofreciendo no suple en nada las necesidades de los isleños, si quieren hacer algo tienen que aumentar el valor casi por el triple”.

Las opiniones

Pablo Bustos
Presidente de la Red de Veedurías
Las medidas son “un paño de agua fría” en el mar de necesidades que tiene la isla. Existe el mecanismo de la consulta previa pero los isleños no fueron tenidos en cuenta para definir las ayudas.

Carlos Whittaker
Presidente Consejo de Planeación de San Andrés

Los $300 mil millones que ofrece el Gobierno Nacional está contemplado en el Plan de Desarrollo 2012-2015. Si quieren hacer algo tienen que aumentar el valor casi por el triple.

Humberto Suárez
Profesor poletécnico

Es un poco tarde para hacerse cargo de la población de San Andrés y Providencia ya que durante años han reclamado atención y el Gobierno Nacional no los ha tenido en cuenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.