Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 19 de octubre de 2018

En el panel "El derecho a la salud: Impacto de los fallos judiciales" autoridades debaten el papel judicial frente al derecho a la salud

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Linares, analizó el papel que juegan los jueces de tutela frente a la sostenibilidad del sistema de salud. Según Linares, el país ha avanzado mucho en la regulación de esta materia. "La sentencia T-760 de 2008 fue un capítulo fundamental en la evolución del derecho a la salud", también dijo que el siguiente gran hito en esta materia fue "la Ley estatutaria de la Salud en el año 2015". La reflexión la hizo en el panel titulado "El derecho a la salud: Impacto de los fallos judiciales", organizado por la Andi, que contó con la participación de l Presidente de la Nueva EPS, Jose Fernando Cardona; el Gerente General de Mutual Ser, Galo Viana; y el Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Aquiles Arrieta.

Linares recalcó un panorama del derecho a la salud en Colombia. Frente a la pregunta de ¿cuál es el papel que debe jugar un juez de tutela frente al reconocimiento del derecho a la salud?, el presidente de la Corte Constitucional dijo que el juez constitucional debe observar el amparo del derecho evaluando el impacto que este pueda tener en el sistema de salud. "Los jueces constitucionales debemos pensar no solo en adjudicar un derecho, debemos ver que hay unos problemas policéntricos", aclaró el magistrado.

En otro fragmento de su intervención, Linares aplaudió el precedente de la sentencia T-760 de 2008, porque hizo un tránsito en el problema de la salud en Colombia "pasó de algo individual a algo de fondo. Había que mirar el tema con una perspectiva más colectiva". Sin embargo, afirmó que por la evolución legislativa frente al tema, dijo que los jueces se deben replantear su papel en el conflicto. "Yo soy más prudente judicialmente, porque considero que los jueces, en principio, no deberíamos asignar recursos públicos”.

El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona recalcó la importancia de destinar los recursos de la salud, únicamente al funcionamiento y soluciones que se tienen dentro de este sector. En el balance presentado por Cardona, dijo que su EPS tiene “4.600.000 afiliados, hacemos 7.3 millones de atenciones al mes y en un minuto hacemos 11 urgencias y 33 consultas. Se hospitalizan 1.3 pacientes en este mismo minuto, y se destinan 470.000 millones mensuales para atención a las consultas”.

Sin embargo, comentó que las acciones de tutela que se presentan hoy en día son mucho más ambiciosas. Para Cardona "“lo que estamos viendo es que con el envejecimiento y con el cambio de familia, tenemos muchos viejos solos y vía tutela están generando la solución a una situación social que, si bien, podría estar conexa con la salud, debería revisarse si son con los recursos del sistema que se deben respaldar”. Ante esta realidad, el dirigente se preguntó “¿El sistema de salud debe responder por estos fenómenos conexos al sistema pero que no son realmente un problema de salud?”

Por este motivo, el presidente de la Corte Constitucional Alberto Linares, afirmó que el próximo 6 de diciembre el máximo tribunal realizará una audiencia pública para fijar lineamientos sobre el papel que deben jugar los jueces frente a este tema. Dijo que "La luz al final del túnel en todo este problema está basada en el criterio de necesidad y sostenibilidad del sistema”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.