Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 25 de abril de 2015

Tan solo una entidad de salud de la ciudad especializada en el tratamiento a pacientes terminales, esta semana ha recibido al menos una petición de eutanasia por día.  Sin embargo, a criterio de los médicos tratantes, ninguno de esos casos cumple los criterios trazados para que sea posible la aplicación de la eutanasia.

Omar Fernando Gómez Ribero, director de la Clínica del Dolor de la FCV, manifestó que “claramente la gente aún no entiende en qué casos específicos aplica la reglamentación... Hay preocupación porque la medida ha sido insuficientemente socializada y mal entendida por el público”.

El especialista reconoció que “ahora la frecuencia con que los pacientes me piden practicarles la eutanasia es alta... vemos que el deseo de morir en estos casos es motivado por algún síntoma que no ha sido aliviado, pero una vez ese síntoma desaparece, los pacientes se retractan de recibir la eutanasia; ya no ven la necesidad”.  Según explicó, “casi todos los casos en los que se me ha pedido realizar una eutanasia se debe a dolores intensos, síntomas que no han sido aliviados; pero que se pueden tratar con cuidados paliativos. La única solución no es la eutanasia”.

El director de la clínica del dolor de la FCV sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes con enfermedades terminales es la falta de centros de cuidado paliativo: “no hay en Bucaramanga ni en el país suficiente acceso a servicios de cuidado paliativo de forma pronta y eficaz, a pesar de que en Colombia hay una Ley de cuidado paliativo que no ha sido reglamentada”. Además, señaló también la demora en el acceso a los medicamentos para control del dolor, incluso de aquellos que se encuentran dentro del POS... “Al presentar dolores insoportables, es comprensible que un paciente quiera la eutanasia en ese momento, pero esa no es la solución. Antes de haber reglamentado la eutanasia, se debió reglamentar el cuidado paliativo”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.