Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 30 de junio de 2016

Se trata de Mauricio González Cuervo, que, entre otros cargos, ha sido viceministro del Interior, viceministro de Justicia, secretario Jurídico  de la Presidencia de la República y director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Cuervo conversó con AL sobre las controversias que recibió el año pasado el CAC y el monto en dinero que representaron; sobre los nuevos proyectos; y sobre los retos que debe sortear el organismo.

¿Cuántas controversias recibió el año pasado el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá?
El año pasado se recibieron 292 casos de arbitraje, y 7.329 solicitudes de conciliación en derecho.

¿Cuánto dinero representaron esos pleitos?
El valor total de los pleitos sumó $2,3 billones. De ese monto, el valor de los acuerdos a los cuales se llegó a través de conciliación fue de $66.238 millones; y el importe de las pretensiones de los casos de arbitraje y amigable composición ascendieron a $2,23 billones.

¿Cómo encontró el CAC y cuáles son los principales proyectos que va a elaborar?
Encontré un Centro con 33 años de trayectoria que es líder en América Latina gracias a que cuenta con más de 600 expertos entre árbitros y conciliadores en derecho.

En relación con los nuevos proyectos, el principal que vamos a impulsar tiene que ver con la gestión de conocimiento jurídico; pues si bien el CAC es sede de la producción de un derecho de muy alta calidad, encontramos laudos jurídicamente profundos que constantemente desarrollan criterios de interpretación jurídica con el máximo rigor. Por ello, pondremos al servicio de los interesados dicho conocimiento jurídico agregándole valor intelectual con estadísticas e investigaciones y fortaleciendo los contenidos de nuestros cursos de capacitación y formación dirigidos.

¿Qué retos son los que tiene que superar el CAC?
Sin duda, el mayor reto del Centro es seguir manteniendo el liderazgo nacional e internacional como una entidad  que ofrece mecanismos alternativos de solución de conflictos en todos los niveles de la sociedad, fortaleciendo las relaciones con nuestros aliados nacionales e internacionales para brindar un servicio de la más alta calidad a empresarios y ciudadanos.

Expertos coinciden en que uno de los mayores problemas para acceder a estos métodos alternativos de conflictos son los costos, ¿quién y cómo se regulan los valores?
La regulación de los costos de los tribunales arbitrales se encuentra principalmente en cabeza del legislador y del Ministerio de Justicia que los reglamenta y que establece unos topes y unos rangos, dependiendo del monto de las pretensiones y del número de árbitros que integren cada Tribunal. En materia de conciliación en derecho, las tarifas son reguladas por el Gobierno mediante decreto. Actualmente se encuentra vigente el decreto 1069 de 2015 donde se establece el marco tarifario por rangos dependiendo de la cuantía objeto de los trámites.

En las conciliaciones, ¿cuál es el porcentaje de arreglos?
Es de 82%, es decir que de cada 10 casos tramitados ocho  finalizan con acuerdos. Este porcentaje se ha mantenido en los últimos cinco años.

La opinión

Hernando Herrera
Abogado de la Universidad del Rosario y Experto en Arbitraje

“El CAC de la CCB es, sin duda, el mejor de Latinoamérica debido a la calidad y experiencia de los juristas que tiene, a tal punto, que Colombia es exportador de estos profesionales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.