Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 12 de marzo de 2013

Se siguen destapando cartas de los involucrados en el llamado ‘carrusel de la contratación’, donde los ‘protagonistas’ han sido el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, su hermano, Iván Moreno y los primos, Manuel, Miguel y Guido Nule quienes se encuentran detenidos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado.

En este nuevo capítulo, empezaron a conocerse los concejales que estarían comprometidos en el principal escándalo de corrupción destapado en los últimos dos años. La semana pasada, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exconcejal Hipólito Moreno y ayer a José Juan Rodríguez.

Estas acusaciones podrían ser los primeros resultados de las declaraciones del contratista Emilio Tapia para acceder a un acuerdo con el ente investigador, quien anunció que revelaría los nombres de las personas que participaron del billonario saqueo a Bogotá. Es así como según su testimonio, Hipólito Moreno “tuvo manejo directo de la licitación” de ambulancias y, al parecer, habría recibido comisión. En este caso, también se le imputarán cargos al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano.

Para el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, la colaboración de Tapia ha sido fundamental para conseguir las nuevas imputaciones.

Por su parte, en el caso del concejal Rodríguez, la Fiscalía pedirá audiencia para imputarle interés indebido en la celebración de contratos. El ente investigador señaló que cuenta con pruebas contundentes para implicarlo con la supuesta feria de contratos de malla vial durante la administración de Samuel Moreno.

No se descartan que empiecen a conocerse los demás nombres de concejales implicados que según Tapia se dividen en los VIP y los ‘otros’, en donde a los primeros les tocaban negocios más jugosos.

De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, en lugar de dos concejales debe ser un número importante la imputación para los involucrados. “Lo de Hipólito Moreno había sido anunciado con antelación y lo de José Juan Martínez, también. Este último ha sido uno de los concejales más cuestionados no solo por su precaria gestión, sino también por su creciente sospecha de la relación con el carrusel”. Además, informó que existen indicios de que Rodríguez ha incrementado su patrimonio personal con algunas fincas en el municipio de Somondoco, Boyacá. “Coincidencialmente la ‘mansión’ que estaba construyendo fue suspendida cuando empezó el escándalo de la contratación”, advirtió.

Por su parte, Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, explicó que aunque se hablan de varias faltas, solo en la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía da a conocer en concreto los delitos por los cuales acusará. “Luego de la imputación de cargos, viene la audiencia de medida de aseguramiento, donde un juez de control de garantías estudiará si impone privación de la libertad en establecimiento carcelario o en residencia”, explicó.

El delito común entre los concejales podría ser el interés indebido en la celebración de contratos, el cual está consagrado en el artículo 409 del Código Penal. En este caso, Aza explicó que las penas podrían estar entre 5 años y cuatro meses y 18 años.

De otro lado, Bustos dio a conocer que la Red de Veedurías ha estado pendiente y activo en el caso de la contratación e indicó que los próximos involucrados podrían ser Antonio Sanguino y Jorge Durán Silva. “Hay elementos importantes que relacionan a Sanguino con un contrato irregular con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. En cuanto a Durán, hay señalamientos que guardan relación con una mediación para acceder a una serie de contratos”, agregó.

Interrogatorio a concejales
Hace tres años, la Fiscalía interrogó a 17 concejales por el escándalo, sin embargo, el ente acusador aseguró que están pendientes los resultados de esa diligencia.

Julio Gómez pagará 10 años
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, reveló que se firmó un acuerdo con el contratista Julio Gómez el cual contempla una condena de 10 años de prisión. Según dijo Perdomo, Gómez estará recluido en establecimiento carcelario a cambio de entregar información que sea útil en los procesos que se adelantan contra los Nule, funcionarios del Distrito y algunos concejales de Bogotá. Además, el Vicefiscal explicó que se llegó a un preacuerdo por los delitos de interés indebido de celebración de contratos, cohecho propio y peculado. Mientras que para el delito de concierto para delinquir a Gómez se le aplicaría el principio de oportunidad. Perdomo también expresó que la reparación económica quedará sometida a lo que decida el juez de conocimiento. Así mismo, aseguró que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que oficia como víctima en este caso, está de acuerdo con lo planteado. El preacuerdo está sujeto a la aprobación de un juez de la República que será el encargado de avalar o improbar la negociación entre el contratista y la Fiscalía.

Hipólito Moreno
La Fiscalía indicó que contra a Hipólito Moreno le endilgará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. “Los hechos que van a ser objeto de reproche en esa audiencia, tienen que ver con las presuntas irregularidades presentadas en la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de ambulancias para el distrito capital, se trató de la manipulación del pliego de condiciones para lograr la adjudicación de ese contrato a una unión temporal que no cumplía con los requisitos técnicos para la ejecución de ese contrato”, manifestó el vicefiscal.

José Juan Rodríguez
El ente acusador considera que hay el suficiente material probatorio para llevar a cabo esta diligencia e imputarle al concejal del Partido Verde José Juan Rodríguez el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, correspondientes a la licitación de la Fase III de Transmilenio. El anuncio lo hizo el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, quien añadió que esta decisión se tomó en el contexto de lo que se ha denominado como El Carrusel de la Contratación, es decir, a las irregularidades cometidas durante los procesos de elaboración de obras en el Distrito Capital de Bogotá.

Las opiniones

Pablo Bustos
Presidente de la Red de Veedurías

'Lo de Hipólito Moreno había sido anunciado con antelación y lo de José Juan Martínez, también. Martínez ha sido uno de los concejales más cuestionados por su precaria gestión'.

Fernando Daza
Profesor de derecho politécnico
'El delito de celebración indebida de contratos atenta contra la administración pública, se encuentra consagrado en el artículo 409 del Código Penal. La pena está entre 5 y 18 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.