Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 19 de julio de 2016

Seguridad alimentaria y nutricional;  transparencia legislativa; eliminación de multas por compra de tiquetes aéreos; disminución al sueldo a los congresistas e  impuestos a las bolsas plásticas de los supermercados, son algunas de las leyes que no pasarán desapercibidas esta vez.

Para Sofía Gaviria, senadora y codirectora nacional del Partido Liberal, su proyecto de seguridad alimentaria y nutricional, por medio del cual pretende reducir la desnutrición infantil en el país, fue uno de las iniciativas víctimas por el ausentismo de los congresistas. “El proyecto ya había pasado los cuatro trámites pero se quemó porque el última día de la legislatura no habían suficientes representantes”, dijo Gaviria.

Y agregó, que como el suyo muchos proyectos se hunden porque el Congreso está untado de ‘mermelada’ y subyugado a los intereses del Ejecutivo, por eso, “se priorizan los proyectos iniciativa del Gobierno, al de los presentados por los parlamentarios”, aseveró la codirectora del Partido Liberal.

Por otro lado, por vicios de trámite, la iniciativa del representante a la Cámara por el partido de la U, Eduardo Crissien que pretendía eliminar costos en los tiquetes aéreos fue devuelta por el Presidente, Juan Manuel Santos, al Congreso por no tramitarse en la comisión que era. Conforme con el representante, primero se negarán las objeciones presidenciales ante la Corte Constitucional y de no ser favorecidos se volvería a presentar el proyecto en el Congreso “tras evaluar el ambiente político”, dijo.

La bancada del Partido Verde  pretende tener éxito esta vez con la Ley de  transparencia legislativa propuesta por la representante Angélica Lozano con la que se busca que los congresistas rindan cuentas. Según Claudia López, senadora de ese partido, la iniciativa se cayó porque no alcanzó a ser debatida en la última plenaria “lo que no sorprendió pues a los parlamentarios no les gusta rendir cuentas”, manifestó Lozano.

Por su parte, el proyecto de Ley de la representante a la Cámara, Ángela Robledo que busca bajarle los sueldos a los Congresistas se radicó la pasada legislatura pero no se discutió porque quedó engavetado “esperamos que esta legislatura sí salga  porque un congresista no puede ganar tanto dinero”, puntualizó Robledo. El senador Navarro Wolf, expresó volverá a presentar el proyecto de Ley que busca ponerles impuestos a las bolsas que se dan en los supermercados .  Por último, no se puede desconocer que el gran grueso de justicia que contemplaba la Reforma al Equilibrio de Poderes (Tribunal de Aforados y el Consejo de Gobierno Judicial) lo  tumbó por la Corte Constitucional, imponiendo  una traba al legislativo para tocar la estructura judicial y por ende queda en el aire si el Gobierno promoverá el debate de la constituyente.

Las opiniones

Sofía Gaviria
Codirectora nacional del Partido Liberal

“Muchos proyectos se hunden porque el Congreso está untado de ‘mermelada’ y subyugado a los intereses del Ejecutivo, por eso, se prioriza los proyectos iniciativa del Gobierno y no de los congresistas”.

Ángela Robledo
Representante a la cámara de Alianza Verde
“La iniciativa para bajarle los sueldos a los congresistas se radicó la pasada legislatura pero no se discutió porque quedó engavetada, por eso, en este nuevo período haremos todo para que salga”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.