Los proyectos de ley tabú que estudia el Congreso de la República
Sin embargo, para este año esa tendencia cambió y son los proyectos de origen parlamentario con alto impacto social o más llamadas las leyes tabú, que no se han tramitado durante muchos años, sin importar que de por medio ya exista la orden expresa de la Corte Constitucional.
La agenda tiene verdaderos proyectos que son espinosos y que siempre que se ponen sobre la mesa de la discusión sus temas generan una amplia controversia, desde los sectores más conservadores del país hasta los más independientes, o desde los más poderosos gremios de la producción y humildes sectores, en donde su voz no siempre es tenida en cuenta en el Congreso.
Uno de los primeros proyectos, que ya avanzó parte de su camino, es el que busca permitir el uso de la marihuana o cannabis como uso medicinal en el país. Su autor, el senador liberal Juan Manuel Galán, está próximo a rendir ponencia para segundo debate, la plenaria del Senado, al proyecto, el cual fue aprobado en medio de discusión de sectores sociales, los médicos y el propio gobierno.
El proyecto se estaría discutiendo en plenaria en septiembre y de ser aprobado pasará a la Cámara, en donde debe cumplir sus otros dos debates, y si hay el ambiente y respaldo político sería ley antes de terminar el año.
Más polémicos
Cuando apenas despegaba esta legislatura, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, llevó a la discusión del Congreso tres proyectos que de inmediato prendieron la polémica entre amigos y detractores de la misma.
Uno de ellos es el que reglamenta de forma concreta la práctica de la eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia. El proyecto arrancó con un aliado importante que es el Gobierno Nacional, pero de inmediato en el Congreso le surgieron sus detractores, como lo son los sectores más conservadores. El proyecto está pendiente de que se realice la audiencia pública respectiva, para luego si rendirle su ponencia para primer debate.
Un proyecto más que ya generó un amplio debate, sin que aún empiece a ser discutido, es el que permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo de menores de edad, tema que fue analizado en debate de control al gobierno y que terminó un duro enfrentamiento entre las senadores Viviane Morales, quien es una reconocida integrante de una iglesia cristiana, con la también senadora Claudia López, reconocida por defender a las comunidades Lbgti, de la cual es además miembro.
Y siguiendo por la misma línea, Benedetti presentó a la discusión del Congreso del proyecto de ley que “establece la institución del matrimonio en parejas del mismo sexo”. Este proyecto por el momento tampoco tiene ponente.
Una iniciativa más en tal sentido la radicó el senador, también de la U, Roy Barreras, quien no plantea el matrimonio sino el contrato civil de unión de parejas del mismo sexo, esto con el fin de darle una interpretación distinta a las normas jurídicas.
El tema de la discapacidad igualmente se mueve en la actualidad con dos proyectos. Por un lado, el que da beneficios especiales a las personas que se les denomina cuidadoras de aquellas personas con discapacidad, que no se pueden valer por si mismos en la mayoría de sus actividades.
Una iniciativa para este sector de la población es el que promueve el acceso al trabajo para personas con discapacidad. No aparece autor en el PDF.
También para las mujeres se han presentado dos proyectos. Por un lado está el de la representante Tatiana Cabello, quien propuso que la licencia de maternidad se amplíe a 18 semanas y que en el caso de los padres se pase de 8 a 15 días hábiles.
El otro lo presentó el senador Jimmy Chamorro, quien plantea que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de las mujeres cabeza de familia sea de 7 horas diarias.
Sin que tenga que ver con el aborto, se tramita un proyecto de ley que crea el observatorio de derechos sexuales y reproductivos y se adoptan medidas académicas tendientes a la prevención del embarazo adolescente, de la senadora de Opción Ciudadana, Doris Vega.
También hay un proyecto que aún no tiene ponente y es el que crea un subsidio a favor de las madres o padres cabezas de familia que tengan a su cargo una persona o más en situación de discapacidad.
Uno último es el proyecto de la Fiscalía General de la Nación, en el cual se le dan beneficios judiciales a quienes han cometido violaciones y asesinatos en menores de edad.
Lo cierto es que la legislatura vislumbra que tiene por discutir proyectos de hondo calado nacional y que por su contenido llevarán a mucha discusión, por lo que el Congreso deberá cumplirle al país así como lo hace en todas las legislaturas con el Gobierno.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp