Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de diciembre de 2021

El fin de alargar unos días el periodo es el trámite de tres proyectos con mensaje de urgencia, como la iniciativa de seguridad ciudadana

La semana pasada el presidente, Iván Duque Márquez, firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, para que sesionara desde el 17 de hasta el 23 diciembre.

El fin de alargar unos días el periodo legislativo es el trámite de tres proyectos de ley con mensaje de urgencia. El primero de ellos es el 266 de 2021 en Senado y 393 de 2021 en Cámara; se trata de la iniciativa de fortalecimiento de seguridad ciudadana.

Este proyecto fue construido por los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, en articulación con otras entidades, y busca fortalecer las herramientas jurídicas para la persecución de delincuentes ante el incremento de inseguridad ciudadana que se vive en Colombia, a través de reformas al Código Penal y Código de Policía.

De esta manera, hay agravantes contra los reincidentes y personas que ataquen a miembros de la Fuerza Pública. También, se contempla la creación de nuevos delitos, como intimidación y amenaza con arma de fuego, o porte de arma blanca para un fin no lícito.

El segundo proyecto que se discutirá en las sesiones extras tiene como fin establecer un régimen jurídico para reconocer la transmisión de los saberes culturales, además de promover y proteger la formación, educación y sostenibilidad de los oficios de las artes y las industrias creativas y culturales.
El tercer proyecto que se buscará sacar adelante será la expedición del régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

“En este sentido se establece su naturaleza, principios, conformación, competencias, toma de decisiones régimen de financiación, control político y control ciudadano y los instrumentos y disposiciones para el cabal funcionamiento de la Región Metropolitana, cuya finalidad es garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible,”, se puede leer en el texto proyecto de ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.