Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 2 de marzo de 2019

Fiscalía capturó a líder de la parapolítica que habría incidido en la extradición

La extradición del exlíder guerrillero Jesús Santrich se sigue complicando. Por un lado, las autoridades de Estados Unidos se negaron a entregar las pruebas para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pudiera decidir sobre la ocurrencia de unos presuntos casos de narcotráfico.

Por otra parte, la Fiscalía capturó al fiscal de apoyo ante la JEP Carlos Julián Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quienes habrían pactado el movimiento de unas sumas de dinero para incidir en el trámite de extradición. Por estos hechos fueron capturadas otras tres personas.

Las capturas de la Fiscalía

El panorama del caso Santrich se complicó cuando las autoridades anunciaron que en dos hoteles al norte de Bogotá se adelantó un operativo para capturar al exsenador Luis Alberto Gil Castillo, condenado por parapolítica, al fiscal de apoyo para la JEP, Carlos Julián Bermeo, y a Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano; estos últimos son funcionarios públicos que eran muy cercanos a Gil Castillo, y eran representantes del partido político Participación Ciudadana.

Según un informe previo de la Fiscalía, el fiscal de apoyo ante la jurisdicción especial habría solicitado US$2.000 para incidir en el trámite de extradición. Al cierre de esta edición, la entidad aún no había explicado la forma de esa incidencia, ni sus presuntas alteraciones.

Sin embargo, la JEP explicó que el funcionario capturado no hace parte de su planta de personal y que no tiene incidencia en los procesos. En un comunicado de prensa dijo que “no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”.

La respuesta de Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas remitieron una carta donde expresaron que “debemos declinar la petición, pues lo solicitado (nueve grabaciones entre el 10 de julio de 2017 y febrero 13 de 2018) es contrario a nuestra práctica del tratado y pide una evidencia innecesaria para el requerimiento de extradición”.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos tachó de innecesaria la solicitud, lo cierto es que sin esas pruebas le queda muy difícil a la JEP tomar una decisión en derecho frente al caso.

Santrich sin muerte política

El Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura que se interpuso la curul de Jesús Santrich. Para el tribunal el exlíder guerrillero se encontraba en una situación de “razón externa e irresistible”, motivo por el cual no pudo tomar posesión ante el Congreso.

La entidad informó que para decretar la pérdida de investidura es necesario que la JEP determine la viabilidad del trámite de extradición. Por ahora, la justicia sigue en vilo con estos tres nuevos episodios en el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.