Colprensa Lunes, 19 de diciembre de 2016

En su intervención, el general Rodríguez señaló que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya dio la orden de combatir a los cerca de 190 integrantes disidentes de las Farc.

Además, desde las Fuerzas Militares buscarán llegar a los territorios que históricamente estuvieron en poder de esa guerrilla, para que no sean ocupados por otros grupos ilegales.

“Las Farc  recibirán todo el peso de las operaciones Militares y policiales. La orden es clara: ya podemos empezar las acciones contra las disidencias de las Farc”, señaló el general.

Igualmente, aseguró que 15 mil integrantes del Ejército Nacional y la Armada vigilarán a la población civil que se encuentren en cercanías a las Zonas Veredales y de preconcentración. En cuanto al balance operacional de este año, el general Rodríguez indicó que seis integrantes de las Farc  murieron en combate, al igual que 49 del ELN, 1354 de bandas criminales, y 10.517 delincuentes comunes.

En cuanto a desmovilizaciones y entregas voluntarias, las Fuerzas Militares documentaron que 519 integrantes de las Farc se sometieron a la justicia. Lo mismo ocurrió con 294 miembros del ELN y 43 de grupos armados organizados.

En el año, las Fuerzas Militares incautaron 2574 armas largas y cortas, 357.364 cartuchos de diferente calibre y 26.5 toneladas de explosivos.

También fueron decomisadas 170 toneladas de cocaína, 35 toneladas de marihuana, 815 toneladas de hoja de coca, 734 toneladas de insumos sólidos y 288.742 galones de insumos líquidos. Así mismo, fueron destruidos 3523 laboratorios para el procesamiento de alcaloide.