Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 11 de marzo de 2015

“La Administración de Justicia no puede ceder ante rumores infundados que solamente buscan enlodar mi nombre y el de mi familia, pues de los contrario cualquier persona inescrupulosa podría hacer renunciar a un servidor público mediante denuncias y mentiras realizadas sin fundamento”, señaló.

Igualmente, de alguna forma le respondió al Ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien públicamente afirmó que Pretelt debía renunciar: (…) es fundamental que se respete el principio de división de poderes y se permita que mi juez competente realice una investigación pronta y exhaustiva de los hechos”. 

“Es evidente que no existen pruebas en mi contra y se encuentra plenamente demostrado que no realicé ninguna actuación en favor de los intereses de Fidupetrol”, agregó el magistrado. 

El magistrado Pretelt, quien se separó del cargo como presidente de la Corte ante las presiones de sus colegas, indicó que una democracia lo más importante es el respeto por los derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso y que todo este escándalo se origina en falsas afirmaciones. 

Según el jurista, esas aseveraciones se han desvirtuando ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámra pues “el propio Víctor Pacheco ha manifestado que no recibí ni le solicité dinero para actuar a favor de Fidupetrol”. 

En ese sentido, Pretelt dijo que si en los próximos días no es llamado a versión libre, solicitará dicha diligencia para ejercer el debido proceso. 

“A pesar de la persecución de la que he sido víctima, creo firmemente en la Justicia y en la democracia”, apuntó.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio por el caso del presunto soborno en la Corte Constitucional, al exmagistrado de ese tribunal Rodrigo Escobar Gil (13 de marzo); a Fernando Pretelt Chaljub (17 de marzo) y quien es hermano del polémico magistrado Jorge Ignacio Pretelt, y a Guillermo Caballero Lozano (19 de marzo), este último representante legal de la firma Fidupetrol. 

La Fiscalía trata de contrastar las versiones entregadas por el abogado Víctor Pacheco, pieza clave en este escándalo, y quien dio dos versiones distintas, una a la Fiscalía y otra ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.