Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de febrero de 2013

Pese a cumplir la edad de retiro forzoso (65 años), el magistrado del Consejo de Estado, William Giraldo, no ha presentado su renuncia, por lo que el Consejo Superior de la Judicatura estudia dicha situación laboral y lo podría dejar sin sueldo.

A través de una tutela, el magistrado reclamó sus derechos laborales, pero fue anulada por la Corte Constitucional.

Por esta situación la Sala Administrativa de la Judicatura, que estudia el caso, considera que el magistrado Giraldo no cuenta con sustento jurídico para permanecer en el cargo. Esto conlleva que ante la ausencia de una renuncia voluntaria por parte del Magistrado, se le podría suspender el sueldo en los próximos días.

Según señala la Ley, los funcionarios deben retirarse del cargo al cumplir 65 años. De esta norma están exentos los magistrados de la Corte Constitucional y Judicatura porque ambos tribunales fueron creados antes de la Constitución de 1991.

El magistrado Giraldo fue nombrado para un período de ocho años, pero en él lleva cuatro. Este ha sido uno sus argumentos para permanecer en el cargo y no entrar al retiro forzoso como ordena la ley por cumplimiento de edad.

La situación de Giraldo ha dividido opiniones entre los mismos consejeros de Estado que se ubican en dos bloques: los que defienden su permanencia en el Alto Tribunal y los que señalan que debe asumir su retiro. Incluso hubo molestias porque Giraldo fue enviado en comisión a Cartagena, cuando ya debería estar retirado. Sin embargo se conoció que el Magistrado no habría viajado a la capital de Bolívar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.