Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 31 de octubre de 2013

Sin respaldo de sus compañeros en el Consejo Superior de la Judicatura se quedó el magistrado Henry Villarraga, luego que la corporación afirmara públicamente que en este caso no hay solidaridad de cuerpo.

En efecto, tras una reunión extraordinaria realizada por la Sala Plena, se expidió un comunicado que fue leído por el presidente del Consejo Superior, magistrado Pedro Alonso Sanabria. “Ante los hechos de conocimiento del país, respecto del magistrado Henry Villarraga Oliveros, no hay ninguna solidaridad de cuerpo frente a conductas particularmente individuales”.

En su pronunciamiento, la Sala Plena insistió en que las “responsabilidades ya penales, disciplinarias o bien de responsabilidad fiscal contra cualquier funcionario público son personales”.

De acuerdo con el Consejo Superior, las conductas de presunta corrupción desplegadas por el magistrado Villarraga o de cualquier funcionario implicado en casos de presunta corrupción no deben afectar a la Rama del poder público a la cual pertenezca.

“Exhortamos a la Comisión de investigación y Acusación de la Honorable Cámara de Representantes su más decidida y pronta actuación para que se adelanten las investigaciones pertinentes”, señaló el magistrado Sanabria.

Para la corporación estos hechos no deberían ser fundamento para una reforma constitucional a la Justicia, tal y como lo han manifestado diversos sectores.

Horas después, el magistrado solicitó ante el Senado de la República una licencia no remunerada por tres meses para defenderse de las acusaciones en su contra, las cuales tienen que ver con un presunto favorecimiento a un militar que se encuentra procesado por varios de casos de supuestos ‘falsos positivos’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.