Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co miércoles, 15 de abril de 2020

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, en rueda de prensa dio a conocer las diferentes medidas tomadas en el Decreto 546

El día de hoy la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio respuesta a las diferentes preguntas sobre el Decreto 546 de 2020, el cual le va a permitir la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a las personas que tienen una mayor vulnerabilidad de contagio por Covid-19.

“Ninguno que tenga síntomas saldría”, indicó la Ministra Cabello. Los presos que estén contagiados habría que aislarlos dentro del instituto carcelario y aplicar las medidas de prevención y cuidado con el fin de que no se propague el virus. Por otro lado, aquellos que pasen las verificaciones que realizará el Instituto Nacional de Salud serán trasladados a través del Inpec a su domicilio.

En cuanto al proceso de cómo se va a llevar la excarcelación de los diferentes presos, la Ministra explicó que el día de hoy se esta reuniendo el Consejo Superior de la Judicatura, La Fiscalía General de la Nación y el Inpec para determinar cuántos presos saldrían en cada una de las regiones. Para ello, se va trabajar en conjunto con cada uno de los directores de las cárceles regionales.

“El decreto establece que el director del Inpec a través de los directores de los centros penitenciarios envíe una lista. Cada director del centro penitenciario tendrá una lista que se la entregará a los jueces correspondientes, que  determinarán cuáles serán los que por región y en cada centro sean los que van a salir beneficiados con esta medida”, aseguró la ministra de Justicia.

En el país hay 124.188 presos en 132 centros penitenciarios y el decreto solo contempla la salida de  4.000 presos. La ministra explicó que aunque se vayan a tomar todas las medidas para preservar la seguridad de los ciudadanos dijo, "no puedo garantizar que no salgan a cometer delitos", aseguró Cabello.

Hasta el momento solo se han detectado 15 contagios en la cárcel de Villavicencio. Por esa razón dijo que este es un primer decreto y que se están llevando adelante otras medidas en los centros penitenciarios.

No obstante aclaró, "yo tengo que ser realista ninguna de las medidas que yo tome van a garantizar 100% que se evite el contagio", dijo Cabello.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.