Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 19 de octubre de 2019

La mayoría de ellos se dividen entre 368 ciudadanos venezolanos y 294 ecuatorianos, siguen peruanos con 131

Según el último reporte de Migración Colombia, 1.678 ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

De los más de 1.600 ciudadanos extranjeros que están habilitados para votar, 368 son ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros.  Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, son las ciudades donde se registra la  mayoría de extranjeros inscritos.

De acuerdo al director de Migración Colombia, Christian Krüger, de los más de 21 mil extranjeros que podrían haber participado de esta jornada electoral solo alrededor de mil seiscientos cumplían con los requisitos necesarios para poder votar.

“En Colombia, los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales. Y para ello, deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde 5 años o más, el residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, el tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto, en cualquiera de los más de 10 mil puestos de inscripción habilitados por la Registraduría  en todo el país”, aseguró Krüger.

En cuanto a  posibles fraudes electorales por la participación en la jornada de ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, el director de Migración Colombia, aclaró que para el Estado cualquier ciudadano extranjero con  nacionalidad colombiana puede ejercer su derecho al voto.

"Hay que recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad. Sin embargo, si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como tal, como ciudadano colombiano. En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto. Vale la pena recordar, que para ser ciudadano colombiano no basta con nacer en territorio colombiano, es necesario que el padre o la madre sean colombianos”, agregó Krüger.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.