Colprensa Martes, 15 de marzo de 2016

“Mucha gente se pregunta en el país, qué van a hacer con todas las personas que se van a desmovilizar de las Farc”, dijo el mandatario.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) destacó los 13 años de experiencia que han permitido la desmovilización de 59.000 personas, y que los colombianos han financiado con más de US$600 millones de dólares. “Una persona en proceso de reintegración vale $5,7 millones al año, con todos los beneficios. Una persona en la cárcel en Colombia, sin el aparato judicial vale $17 millones”, comparó el director de la ACR.

Según Mitrotti, “la tasa de éxito de la cárcel en Colombia  es de apenas del 30 %. de 10 personas que salen de una cárcel, siete vuelven a ser capturadas al cabo de tres años por delitos más complejos y más profundos”. 

Y agregó: “La cárcel sirve para el ‘Monstruo de Monserrate’, para el animal de Garavito, que hay que meterlos 50 o 40 años. Pero, para una persona que estuvo en la guerra, que lo reclutaron como menor de edad… ¿Son  víctimas o son victimarios?, yo no sé distinguir la línea”.

Esto, destacando que 46 % de la gente que está en la ACR dicen haber sido reclutados como menores de edad.

Mitrotti invitó a los empresarios a hacer parte del proceso de desmovilización y el presidente Juan Manuel Santos destacó que si se suman ello y si el Colombia continúa con la construcción de paz, los beneficios se multiplicarán  para todos.