Pierre Ancines/ LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 28 de marzo de 2018

Hay 36 millones de colombianos aptos para votar

Ayer a las 6:00 p.m. cerraron las inscripciones de cédulas para las votaciones a la Presidencia, que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo y el 17 de junio de presentarse una segunda vuelta entre dos candidatos a primer mandatario del país.

Para Jaime Hernando Suárez, registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a pesar de que es tradicional que faltando dos o tres días para el cierre de inscripción de cédulas la gente asista de forma masiva, en esta ocasión la afluencia de ciudadanos ha sido mucho más alta que en elecciones pasadas, y desde el corte que se hizo para las elecciones legislativas 2018, que fue el 11 de enero de este año, a la fecha, se han presentado más de 800.000 ciudadanos para inscribir su documento de identidad de cara a las elecciones presidenciales.

“El fin de semana pasado, que hicimos una jornada especial de inscripción de cédulas permitiendo inscripciones hasta las 8:00 p.m. se inscribieron más de 200.000 colombianos, algo que no habíamos visto en pasadas elecciones. El lunes 26, incluso, solamente en Bogotá se inscribieron 26.000 personas”, afirmó Suárez.

De la misma forma, según el registrador delegado, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, ciudades clave para conquistar por los candidatos a la presidencia, fueron algunas de las que registraron más ciudadanos que se presentaron a los puntos de inscripción que dispuso la autoridad de registro.

Según fuentes de la Registraduría, junto con las 1,9 millones de inscripciones que se hicieron para las legislativas de marzo, más los 800.000 que hicieron su registro hasta ayer a las 6:00 p.m., hora determinada por ley, quedarían habilitados para votar en las próximas elecciones cerca de 36 millones de colombianos.

Suárez, de la misma forma, dijo que en las registradurías se ordenó recibir a todos los ciudadanos que se presentaran a los puntos de inscripción hasta la hora límite y que ingresaran, de manera que, si llegaron dentro del horario avalado no perdieran la oportunidad de hacer su proceso de registro de cédula. Aún así no dejó de presentarse problemas en ciertas sedes habilitadas por la cantidad de gente y la demora del proceso.

“Se trata de un incremento significativo, en las elecciones pasadas no tuvimos nunca una asistencia así”, dijo Suárez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.