Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 29 de mayo de 2018

Según estipuló el Consejo Nacional Electoral el valor de reposición gastos por votos será de $2.760 en la primera vuelta y $1.378 en la segunda.

Luego de un fuerte trabajo de campaña de los cinco candidatos, para pasar la primera vuelta presidencial, los partidos empiezan a hacer cuentas de lo invertido y lo que recogerían por ley de reposición de votos.

Según estipuló el Consejo Nacional Electoral el valor de reposición gastos por votos será de $2.760 en la primera vuelta y $1.378 en la segunda vuelta. Pero, si no se solicitan anticipos, el valor de reposición de gastos por votos es de $5.625.

Así las cosas, el único candidato que solicitó anticipos, como lo reveló las cuentas de Transparencia por Colombia fue Humberto de la Calle con un total de $6.598 millones, por lo tanto los demás candidatos recibirá $5.625 por cada voto recibido.

Entre los candidatos más votados, Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo se alcanzaba a cobrar una suma de más de $95.500 millones de acuerdo al número de votos alcanzados por cada uno, teniendo en cuenta que cada voto valía $5.625.

En el caso de Iván Duque, candidato del Centro Democrático que logró la mayor votación, el valor al que podrá acceder es de $42.587 millones correspondientes a los 7.569.693 de votos que obtuvo.

Para Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana y Mais y quién disputará la segunda vuelta presidencial con Duque, sus 4.851.254 votos le representan $27.288 millones.

Por su parte, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, que sorprendió con una alta votación, que casi le quita el puesto de segunda vuelta a Petro, recibirá más de $25.816 millones por los 4.589.696 votos que logró.

La situación para Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, quien fue el que menos votos alcanzó (399.180), no es tan positiva.

La ley 996 de 2005 de garantías electorales establece en el artículo 11, que para que un candidato pueda acceder a la reposición de votos debe tener una votación igual o superior al 4% de la totalidad de los votos depositados, el candidato que no alcance dicho porcentaje deberá devolver el monto de financiación estatal.

Es decir que De la Calle, además de la derrota, quedó embargado. El exnegociador de paz le queda una deuda de $3.932 millones, de los cuales $1.500 millones hacen parte de un crédito que tendría que asumir con la entidades financieras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.