Coolprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

lunes, 10 de febrero de 2020

El concejal Carlos Carrillo alertó del aumento de casos de depresión en debate de Control Político

En Bogotá, las compañías prestadoras de salud son privadas en su mayoría (99,7%), las públicas representan 0,24% y las mixtas 0,3%, según cifras relevadas por el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, durante el debate de Control Político sobre “Problemática de la depresión en Bogotá”.

Además, mostró que el régimen contributivo es el que predomina con una representación de 52,2%; seguida del subsidiado, con 31,2% y quienes no están asegurados que representan 11,5%.

Por esa representación de las entidades públicas, Carrillo afirmó que “una de las grandes problemáticas que presenta el Distrito frente a la salud mental es la poca información que existe, especialmente sobre la depresión, toda vez que la mayor parte de información proviene de las prestadoras de servicio de salud públicas de la ciudad”.

Por lo que alertó que se está dando un aumento de los casos de depresión en Bogotá, pues entre 2016 y 2018 crecieron cerca de 50%.

También llamó la atención de la Secretaría Distrital de Salud sobre “una caracterización integral en salud mental, que proporcione un mapa completo de la oferta en salud mental, privada y pública; su calidad, pasando por el recurso humano total en salud mental disponible en el Distrito”.

El concejal también afirmó que de las cuatro subredes de la salud en la capital del país, solo tres cuentan con una terapeuta ocupacional para atender a la población con problemas de salud mental.

Al igual, Carlos Carrillo, resaltó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirma que en 2018, 350.000 personas presentaron depresión, de las cuales apenas 7% fueron atendidas en Bogotá, diciendo que se debe hacer una inspección y vigilancia a las EPS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.