Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 2 de febrero de 2015

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, debe tener todas las garantías procesales.

“Desde luego es importante que se le concedan todas las garantías porque es indudable que todos los colombianos tenemos garantías que deben ser respetadas en los procesos”, señaló Ordóñez desde Riohacha.

Al ser preguntado sobre la entrega de Hurtado a las autoridades, el procurador se limitó a decir que la entidad que dirige estará “vigilante” para que a la exfuncionaria se le respete esas garantías.

Sobre este caso, ya el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que insistirán en beneficios para Hurtado, tras una eventual condena en su contra por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas, políticos y defensores de Derechos Humanos.

“Estamos dispuestos a plantear tesis jurídicas necesarias en caso de que María del Pilar Hurtado, decida colaborar. Todavía requerimos colaboración para saber quiénes fueron los beneficiarios de información obtenida ilegalmente. Queremos que las víctimas de interceptaciones ilegales sepan toda la verdad de lo que sucedió”, dijo el vicefiscal.

Y agregó que lo que buscará el ente investigador es una rebaja en la pena y prisión domiciliaria para la detenida, “nosotros en la Fiscalía tenemos una tesis muy clara y que creemos es la jurídicamente correcta y es que aún hoy con la Ley 906, es posible que se entreguen beneficios por colaboración con posterioridad a la sentencia, bien puede ser que le otorguen la prisión domiciliaria o una rebaja en la pena”, afirmó Perdomo.

Hurtado está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia emita fallo en su caso, luego que terminara el juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.