Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 15 de enero de 2013

Por medio de la Resolución 33 del 9 de enero del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender inmediatamente la producción y comercialización de toda máscara que no cuente con orificios adecuados para respirar y recubra totalmente la cabeza del usuario.

Esta medida aplicaría no solo a las máscaras del disfraz de Spiderman, con la que empezó la polémica, sino a todo tipo de artículo que tenga las mismas características.

Además, la entidad advirtió a los consumidores a no adquirir este tipo de productos que no permitan respirar adecuadamente debido a sus riesgos potenciales contra la vida y la seguridad.

“Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio se informa al público en general que mediante resolución No. 33 del 9 de enero de 2013, vigente a partir de su publicación en el Diario Oficial, se ordenó: Artículo primero: Levantar la medida preventiva decretada mediante resolución No. 60220 del 12 de octubre de 2012. Artículo Segundo: Prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de toda máscara que, independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar, obstaculice e impida ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración”, dice el documento de la resolución.

Además hace referencia a características como que cubra enteramente cabeza y rostro, no cuente con orificios especialmente diseñados, esto es, diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos, o con un sistema de oxigenación y/o ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma natural. El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, hizo especial énfasis en que no tenga un tipo de ajuste o amarre que comprometa el retiro fácil del producto en caso que el usuario este soportando un evento adverso para la salud y necesite oxigeno.

Esto se refiere a que deben evitarse ataduras de cordones al cuello; mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquél que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano, llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante, o que de alguna manera venda o preste servicios de uso y alquiler.

Para la Superindustria es importante resaltar que no se está prohibiendo el uso de la máscara a los consumidores, pero los alerta sobre los riesgos latentes de sofocación que pueden producir cuando no se cuenta con los orificios necesarios en el producto, o no son fáciles de retirar en cualquier caso de ahogo.

Sin embargo, sí se sugiere a los compradores que no adquieran ni usen estas máscaras, no importa el material, ya que cualquier producto mal elaborado puede causar hasta la muerte por asfixia. Este proceso contra las máscaras comenzó desde el año pasado para la época del Halloween, ya que Spiderman es uno de los disfraces más comunes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.