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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fuentes cercanas aseguraron que DLA Piper Martínez Neira es la encargada de defender a Los Coches en el pleito que lleva contra General Motors por el mismo motivo. “Si finalmente DLA Piper aliada de Martínez Neira se para del lado de Hyundai van a demostrar una tesis contraria a la que  están sosteniendo en el arbitraje contra General Motors”, precisó la fuente. 

Juan Ramón Martínez, profesor de Derecho Internacional  de la Universidad del Rosario, expresó que esta coyuntura hay que verla desde la práctica de la abogacía contemporánea, pues es normal que hoy en día en un mundo globalizado haya firmas  grandes, inclusive con más de 3.000 abogados, a las cuales llegan clientes de distintas orillas.

“Para manejar este tipo de aspectos, las firmas incluyen protocolos, especialmente   las especializadas en temas comerciales y financieros”, dijo Martínez.

La misión contra este gigante asiático que introdujo  en los primeros  cinco meses del año más de 2 millones de vehículos en el mercado mundial, no es nada fácil. Por más de 23 años, Carlos Mattos  como representante de la marca bajo la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., se dedicó a posicionarla en el mercado local, cumpliendo año tras año los objetivos de las unidades vendidas.

Sin embargo, a partir de 2014 solo logró 85% de cumplimiento. Aspectos macroeconómicos como el precio del dólar y fallidos planes de rescate, dejaron  cifras en rojo como las pérdidas en el trimestre anterior por $35.000 millones. También Mattos desde hace tiempo viene  desarrollando las dos marcas chinas Chery y Zotye, bajo la empresa Cinascar, movida que no tenía muy contentos a los coreanos.

El panorama anterior ha generado grandes confrontaciones con la casa matriz y si bien la concesión sigue hasta diciembre 31 de 2015, fuentes cercanas confirmaron que la representación no se renovará.

Aunque Hyundai tiene la capacidad de escoger sus representantes a nivel mundial,  Hyundai Colombia Automotriz S.A., quien aseguró que la falta de planeación y desorganización de la casa matriz le ha ocasionado cuantiosas pérdidas durante los dos últimos  años, resaltando que no ahorrará esfuerzo alguno sobre las acciones legales encaminadas a proteger sus derechos expresó en un comunicado que “no se puede desconocer los enormes esfuerzos e inversiones realizados para el posicionamiento de la marca en Colombia y en el montaje de una red de más de 58 concesionarios y 75 vitrinas a lo largo y ancho del país”. 

Las cifras que sustentarán demanda de Mattos se relacionan con una inversión por más de US$500 millones y la preservación de 4.000 puestos de trabajos.

“Impulsamos un Tratado de Libre Comercio para que empresarios coreanos y colombianos trabajáramos unidos, como socios, no para que los primeros se abroguen ahora el derecho de pisotearnos e imponer por la fuerza sus reglas dominantes”, relata el comunicado.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, afirmó que el distribuidor  lo que busca que se le reconozca toda la  dedicación y esfuerzo que hizo para introducir la marca al país, aspecto previsto en el código del comercio. “Espero que lleguen a una solución satisfactoria para las partes y  que esta coyuntura no afecte la comercialización en el país pues la marca está por encima de esto y en consecuencia se debe propender para que los negocios no sufran daños”, agregó Visbal.

Como si esta disputa legal no fuera suficiente, Mattos ha  protagonizado otra batalla jurídica, pero esta vez contra la familia ecuatoriana Eljuri, dueña de Metrokia,  que se especula podría quedarse con el contrato de Hyundai en Colombia.

 Este proceso en el que se vieron involucradas 10% de las acciones de KIA, inició en 2008 con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por falsedad documental y fraude a resolución judicial, luego pasó a la Corte Suprema de Justicia  como tutela, en donde se negó y posteriormente el amparo constitucional de casación también fue negado.  Para este caso, la defensa estuvo a cargo del reconocido penalista Jaime Granados y de Yesid Reyes, hoy en día Ministro de Justicia. 

Actualmente, se espera la respuesta de un recurso de casación penal interpuesto contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que no vio culpabilidad en el representante legal de Metrokia, Iván Genaro Peña Moscoso por la presunta desaparición de la participación accionaria de Mattos en la empresa.

¿Nueva ley?
Actualmente se tramita un proyecto de ley en el Congreso de la República alrededor del concepto de  la ‘representación comercial de casa extranjera’, que pretende proteger a los distribuidores en Colombia. Dicha iniciativa que va en tercer debate y que incluye mecanismos de indemnización  ha generado polémica porque podría ir en contra de varios tratados comerciales que Colombia tiene vigente.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vic. comercio exterior y vehículos de Fenalco

"Espero que esta coyuntura no afecte la comercialización de Hyundai en Colombia pues la marca debe está por encima y  en consecuencia se debe propender para que los negocios no sufran daños”.

Juan Ramón Martínez
Profesor derecho internacional U. Rosario
“Esto hay que verlo desde la práctica de la abogacía contemporánea, pues es normal que hoy en día en un mundo globalizado haya firmas muy grandes a las cuales le lleguen clientes de distintas orillas”.

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