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  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 14 de julio de 2016

El resultado: aunque la SIC declaró infundada la oposición de Avidesa Mac Pollo, sí estuvo de acuerdo con los argumentos presentados por la estadounidense y por ende negó el registro que pretendía identificar la clase 29 de la Clasificación Internacional Niza, la cual contempla productos como carne, pescado y aves.

Juan Pablo Concha, socio de  Baker & McKenzie y apoderado de McDonald’s, explicó que todos los productos de McDonald’s cuentan con el elemento  característico de la Mc y en este caso no solo se logró demostrar  la importancia del elemento Mc para McDonald’s, sino la distintividad del mismo. 

“McDonald’s invierte millones de dólares en desarrollar productos que son identificados con la denominación Mc. Ese elemento distintivo fue el que la SIC reconoció y no permitió que un tercero se apropiara de él en forma parasitaria”, puntualizó Concha.

Entre los principales argumentos presentados por Concha con el fin de comprobar la confundabilidad que podría recaer sobre las más de 30 marcas que tienen registradas en territorio nacional, sobresalieron  que la marca Mc está amparada para identificar los productos de la clase que solicita Mc Nely y por tanto habría una conexidad competitiva. 

Con lo anterior, según Concha, los productos identificados por los signos confrontados están destinados al mismo consumidor y comparten canales de comercialización y publicidad.

Por su parte, Avidesa Mac Pollo, indicó que “pese a que las marcas en conflicto no son idénticas, el elemento esencial que lo componen si lo es (Mac/Mc), lo que genera un semejante impacto visual, ortográfico y fonético entre los consumidores”.

Luego de realizar un análisis comparativo de los signos, la Superindustria determinó que con la marca Mac Pollo, si bien se comparten ciertos grafemas, la impresión en conjunto de cada uno de los signos es diferente.

En el caso de McDonald’s, se evidenció que los signos no pueden coexistir en el mercado sin generar confusión en el consumidor sobre su procedencia empresarial.

Cabe precisar que Mc Nely S.A.S tiene aún la posibilidad de apelar la decisión de negación ante la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC.

Al respecto,  Pablo Andrés Delgado, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que “la Superindustria en la búsqueda de tomar decisiones justas que protejan a los consumidores, que eviten riegos de confusión y posibles actos de competencia desleal, deberá mantener sus precedentes en el sentido de negar todas las solicitudes futuras de registros de marcas que incorporen el prefijo MC para la clase 29, por lo que en una posible segunda instancia, seguramente se confirmaría la negativa”. 

Las opiniones

Juan Pablo Concha
S
ocio de Baker & McKenzie y apoderado de McDonald’s
“Los productos de McDonald’s cuentan con el elemento característico de la Mc y en este caso no solo se logró demostrar  la importancia del elemento Mc para McDonald’s, sino la distintividad del mismo”.

Pablo Delgado
E
specialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia
“Comparto la decisión de la SIC respecto a que McDonald’s  no acreditó suficientemente los elementos para el reconocimiento de notoriedad a MC, pero se podría afirmar que sí se le otorgó el reconocimiento tácito”.

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