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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co martes, 28 de junio de 2016

Por eso, con el fin de registrar su propia marca, Luis Eduardo Bayona presentó una solicitud a la Superindustria para inscribir el signo mixto Cuarto d’ Libra, con el objetivo de indentificar servicios de restauración inscritos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

Esta iniciativa fue objetada por McDonald’s Corporation, debido a que tiene registrada la marca Cuarto de Libra en Ecuador y Perú, mientras que en Colombia figura como Quarter Pounder (cuarto de libra, en inglés), todas estas contenidas  en la clase 30, que distingue alimentos como sándwiches.

Inicialmente, la oposición de la multinacional fue válida, ya que la Dirección de Signos Distintivos determinó que las marcas son similares y los productos que ofrece McDonald’s son complementarios a los de Cuarto d’ Libra, ya que pertenecen a la categoría de comidas rápidas.

Sin embargo, cuando el caso llegó a la Delegatura, se definió que “las semejanzas evidenciadas recaen sobre un término descriptivo de una cantidad y por consiguiente no existen derechos de exclusividad sobre los mismos, o dicho de otra manera son de libre utilización por los empresarios”. 

En este caso, como la marca es mixta se valoró el conjunto, porque es imposible apropiarse del elemento nominativo. Bajo estas condiciones la SIC le dio el ‘sí’ a Cuarto d’ Libra.

Alejandro Cabellero, apoderado del caso, indicó que el hecho de que una marca fuera para productos y otra para servicios es un elemento diferenciador. 

“No estamos de acuerdo con que se otorgue un derecho de exclusividad, pero en caso de que cualquier sociedad quisiera registrar sus servicios de restaurante bajo Cuarto d’ Libra sí existiría una oposición de nosotros”.

La opinión

Alejandro Caballero
Asesor Jurídico de Alumbra 

“Estamos de acuerdo en que no pueden existir derechos de exclusividad absolutos sobre una medida de peso, como cuarto de libra, porque puede ser usado en muchísimas situaciones”.

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