Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 22 de enero de 2018

Según el empresario la Fiscalía General y la Rama Judicial incumplieron compromisos pactados

Miguel Nule Velilla radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda contra la Nación por 1,5 billones de pesos, en la que se indica que la Fiscalía General y la Rama Judicial incumplieron compromisos pactados con el empresario tras la firma de un preacuerdo y principio de oportunidad para colaborar con las autoridades en los procesos que se adelantan por su participación en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

Según información proporcionada por RCN Radio, en la acción judicial, Nule Velilla aseguró que fue víctima de persecución mediática y judicial. Según él, la investigación se centró solamente en las acciones ilegales adelantadas por parte del Grupo Nule en la ejecución de millonarios contratos viales en Bogotá para la reparación de la malla vial, las obras de valorización y una parte de la Fase III de TransMilenio por la calle 26, pero omitiendo a otros responsables en los hechos de corrupción.

De acuerdo al empresario, no se tuvo en cuenta el pacto firmado en 2010 cuando se comprometieron a volver al país para enfrentar un proceso penal y colaborar con las autoridades para destapar las irregularidades en la celebración de contratos en la capital durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas. Por eso, Nule Velilla asegura que sufrió daño moral y material, por lo que exige la reparación económica.

El empresario considera también que la información que entregó a la Fiscalía fue utilizado para procesar al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas; los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez; el abogado Álvaro Davila; el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirecota del IDU; Liliana Pardo, entre muchos otros por el ‘carrusel de la contratación’.

Pese a esto, aseguró, se desconoció por completo este acuerdo de colaboración y fue a juicio por otros cuatro delitos, pues la Corte Suprema de Justicia tumbó todo lo acordado y aumentó su condena.

Vale la pena recordar que el pasado 13 de octubre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aumentó la condena contra los primos Miguel, Manuel y Guido Nule por el delito de peculado por apropiación. en dicha decisión se fijó la pena de 19 años y seis meses de prisión al considerar que existía un agravante que se desconoció en los fallos de primera y segunda instancia.

En este sentido se consideró que con su actuar ilegal, los empresarios afectaron gravemente la calidad de vida de los bogotanos. Los primos Nule y su socio Mauricio Galofre fueron sentenciados por apropiarse de los anticipos de más de $8.500 millones para la ejecución de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.