Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 29 de septiembre de 2014

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, instaló el encuentro bianual de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (Goca, por su sigla en inglés), que se realizará en Cartagena y con la que se busca abrir nuevos mercados, proponer nuevas estrategias comerciales entre proveedores y consumidores de la industria militar y de seguridad, a través de compensaciones sociales y comerciales.

El evento, que se extenderá hasta mañana en el hotel Cartagena Hilton, es organizado por primera vez en Latinoamérica.

Pinzón explicó que el Offset es una estrategia internacional de cooperación industrial y social que busca compensaciones en términos de transferencia de tecnología y conocimiento desde las empresas proveedoras de bienes y servicios a la entidad contratante, en este caso, las Fuerzas Armadas y otras instituciones del sector defensa.

El funcionario fue claro en que de esta forma Colombia ha sido pionero, y que por tanto ha permitido avances, “estamos seguros que nuestras experiencias en OffSet le servirá a otros países, la inversión en seguridad en Colombia nos ha llevado a mejorar muchos aspectos en el país, por eso se debe seguir invirtiendo en sus Fuerzas Armadas, ese es un esfuerzo que se verá reflejado en la garantía de la estabilidad”.

El Ministro especificó que Colombia ha hecho un recorrido en política Off Set desde hace más de ocho años “lo que nos hizo pensar en la necesidad de una política de propiedad intelectual, por ejemplo la aeronave T90 fue certificada gracias a estos proyectos, ahorrando costos en mantenimiento y operatividad, y así hay muchos proyectos iguales en las Fuerzas Militares, que contribuyen a la modernización y autosuficiencia”.

Según cifras del ministerio, 492 integrantes de Fuerzas Armadas se han capacitado en el marco de proyectos que aportan al mejoramiento de equipos. A la reunión asisten competidores comerciales como Airbus, Boeing, Northrop Group, Sikorsky Aircraft y Bell Helicopter, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.