Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co viernes, 26 de julio de 2013

Ministerio de Hacienda aprobó un presupuesto total de $7.600 millones, que serán asignados a la Registraduriá Nacional, para realizar las elecciones atípicas en Caldas programadas para el próximo 25 de agosto. Sin embargo la Registraduría había solicitado al Gobierno Nacional $9.445 millones, es decir que quedaron sin aprobación $1.845 millones, lo que implica un recorte en varios rubros, entre ellos la biometría.

La asignación incluye un rubro de $2.979 millones para la instalación de 750 estaciones biométricas para la identificación de los sufragantes al ingreso de los puestos de votación.

De los recursos asignados, $1.080 millones se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y $665 millones para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.

La elección también incluye un presupuesto para telecomunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las 800.000 tarjetas electorales, los formularios y los sobres.

La Registraduría explicó que el recorte en el presupuesto implicó la disminución de varios rubros, entre los cuales está la biometría que pasó de 1.000 estaciones programadas para instalar en el departamento, a 750.

Calendario electoral De acuerdo con el calendario electoral y el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.