Colprensa Jueves, 30 de julio de 2015

En la intervención que realizó el funcionario en la audiencia pública que se adelanta en la Corte Constitucional, expresó que el Ministerio de Justicia considera que las parejas del mismo sexo sí tienen derecho al matrimonio civil, pues si el argumento es que el contrato que se aplica ahora se hace para que dichas parejas tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, no hay razones para que se haga una figura diferente.

“No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales; desde el punto de vista estrictamente jurídico ambas constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común, con vocación de permanencia y basado en el afecto, el respeto y la solidaridad. Tanto las uniones homosexuales como las heterosexuales deben contar con los mismos instrumentos jurídicos para dotar de consecuencias legales a esa realidad social”, dijo el Ministro.

En cuanto a si es la Corte Constitucional la que debe determinar si se aprueba o no el matrimonio, afirmó que el Congreso ha caído en una omisión, pues ya se ha intentado dar respuesta al tema en seis oportunidades sin resultados efectivos.

“El Ministerio de Justicia considera que corresponde a la Corte Constitucional solucionar ese déficit mientras el congreso legisla sobre el particular”, agregó.